Atención

La Seguridad Social avisa: los autónomos tienen hasta el 31 de octubre para hacer este trámite

Los trabajadores autónomos deben realizar el siguiente trámite antes del 31 de octubre de 2023 para evitar todo tipo de sanciones. ¿De qué se trata?

En esta noticia

Los trabajadores autónomos en España deben actualizar sus datos antes del 31 de octubre de 2023. Así lo exige la Seguridad Social para cumplir con el nuevo sistema de cotización, que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

A través del servicio "Modificación de datos de trabajo autónomo", los trabajadores deben comunicar al organismo estatal sus rendimientos netos mensuales. Esto debe cumplirse ya que para el 2024 se regularizarán las cuotas de cotización en base a los rendimientos del trabajador.

SEPE: los 2 motivos por los que el organismo podría pagarte el paro en efectivo

Adiós plazo fijo: ¿cuánto gano si invierto 10.000 euros en fondos que rentan como Letras del Tesoro?

Entre los datos que deben comunicarse, se encuentran altas, bajas o variaciones de interés. Si no se llevan a cabo estas acciones, es posible que la Seguridad Social aplique ciertas sanciones.

Los trabajadores autónomos deben realizar el siguiente trámite antes del 31 de octubre de 2023 para evitar todo tipo de sanciones. ¿De qué se trata? (Imagen: archivo)

¿Cómo funciona el nuevo sistema de la Seguridad Social?

En relación al nuevo sistema, cabe mencionar que los autónomos que se hayan dado de alta en 2023 deben haber seleccionado una base de cotización en función de su estimación de rendimientos netos al darse de alta.

Desde la Seguridad Social explican que "el sistema de cotización para los autónomos ahora es por rendimientos netos para todos, tanto para nuevos autónomos como para los que estuvieran dados de alta, hayan cambiado su base de cotización o no".

Actualización de las cuotas

Existen dos excepciones sobre colectivos de trabajadores autónomos a los que no se les aplica el nuevo sistema de cotización:

  • los miembros de institutos de vida consagrada de la Iglesia Católica 
  • y, trabajadores autónomos del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

En el año 2024 se realizará una regularización de las cuotas de todos los trabajadores que no hayan modificado su base de cotización.

En el año 2024 se realizará una regularización de las cuotas de todos los trabajadores que no hayan modificado su base de cotización. (Imagen: Pixabay)

Adiós alquiler: Banco Santander pone a la venta casas desde 35.000 euros, ¿dónde se encuentran?

No es CaixaBank: el depósito español más rentable que ha ampliado su plazo de contratación

Al respecto, desde la Seguridad Social argumentan que "esta regularización se producirá para todos los trabajadores autónomos, con independencia de que se hayan adaptado o no al nuevo sistema de cotización -ajustando su base de cotización al promedio mensual de los rendimientos netos anuales que prevea obtener en el año natural correspondiente- o se hayan dado de alta en 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social