La medida que prepara el Gobierno para subir todos los salarios
Si bien es una idea de la que había hablado en el pasado, al parecer, quiere materializar en la presente legislatura.
En medio de las negociaciones para la reducción de la jornada laboral, Yolanda Díaz ha sorprendido con una nueva medida que afectaría directamente a todos los empresarios.
Busca establecer por ley que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) equivalga al 60% del salario medio en España. Si bien es una idea de la que había hablado en el pasado, al parecer, quiere materializar en la presente legislatura.
Aumento de salarios: qué dijo Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo ha declarado su intención en una entrevista para el periódico Expansión y con la medida, además de la subida salarial en sí misma, busca blindar un salario mínimo por ley para que, independientemente del partido que gobierne, se garantice esta cuantía mínima, al estar establecido normativamente.
"Queremos que quede incorporado a la norma y que no dependa de lo que decida un gobierno", ha defendido Díaz.
Tal como ha explicado en la entrevista, el Ministerio de Trabajo convocará después del verano a la comisión de expertos para trabajar en la regulación de este salario mínimo, siendo una de las propuestas que abordará el departamento de Díaz una vez que finalicen con la reducción de la jornada laboral.
La respuesta de los sindicatos
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, estarían de acuerdo con regular este mínimo, ya que así lo reiteraron en la última subida del SMI, que se produjo en enero del año pasado.
Qué proyectos tiene en mente Yolanda Díaz
Sin embargo, este no será el único frente de Díaz, ya que también está pendiente la posible reforma de la indemnización por despido.
A esto se le suma el Estatuto del Becario, estancado desde junio de 2023. "Ese será el siguiente proyecto que aborde cuando terminemos con la reducción de la jornada laboral. Estuvimos negociando las prácticas en las empresas durante quince meses", ha expresado.
"Y es verdad que llegamos a un acuerdo con los sindicatos. Es verdad que la patronal hizo grandes aportaciones al proyecto. No suscribió el acuerdo, pero no se opuso a la norma", ha manifestado en la misma entrevista.