En esta noticia

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado el visto bueno paraun nuevo complemento que es para la maternidad y la paternidad debido a que está junto a la acreditación de un perjuicio profesional en los periodos posteriores a tener un hijo.

El respaldo económico tiene el objetivo de bajar la brecha de género en las pensiones. Únicamente podrán solicitarlo uno de dos progenitores e irá dirigido para las mujeres que son las que tienen menos beneficios en su ámbito profesional al tener un hijo.

En ese sentido, han señalado que "en caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre. Y en el caso de ser dos mujeres a la que tenga la pensión con un importe inferior".

¿Cuánto es la cuantía de la ayuda?

El respaldo económico es una cuantía fija de 378 euros al año y por hijo, hasta un máximo de 4 hijos. En este marco, si una mujer tiene un hijo percibirá 27 euros más al mes en su pensión. Si tiene dos, recibirá 54 euros más al mes en su pensión. Se paga en 14 pagas.

¿Quiénes pueden solicitar la pensión de 378 euros?

Los solicitantes deberán estar inscritos en el Sistema de la Seguridad Social, pedir una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad y tener un hijo o más inscritos en el Registro Civil.

Complemento: ¿quiénes no podrán recibirlo?

Hay tres pensionistas con hijos que no podrán recibir este complemento, entre ellos se encuentran:

  • Cuando el padre o la madre no puedan tener potestad sentencia fundada en el incumplimiento de las tareas inherentes a la misma o dada en causa de matrimonio.
  • Si el padre es condenado por violencia contra la mujer, ejercida sobre la madre.
  • Cuando el padre o la madre haya sido condenado o condenada por ejercer violencia contra los hijos o hijas