Esta semana, en pleno inicio del 2023, el gobierno de España ha dado a conocer los números que se han destinado al sector industrial en los últimos meses. El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por Sepides, ha aprobado la financiación de 45 proyectos empresariales.
Esto implica destinar 706 millones de euros desde su lanzamiento en julio de2021 hasta el pasado 31 de diciembre de 2022.
Dotado con 1800 millones de euros, el fondo tiene como objetivo estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio.
La inversión en iniciativas de industria, en números
La inversión de todas estas iniciativas asciende a 1526 millones de euros, según ha difundido la agencia EFE, en base a las estadísticas confirmadas por Sepides. Este monto permitirá crear 2665 empleos directos, según han informado este lunes en un comunicado.
Desde la puesta en marcha del fondo hasta el 31 de diciembre de 2022, el organismo ha recibido 256 solicitudes de financiación, de las que se han resuelto el 70% de los expedientes.
Por áreas geográficas, Extremadura, Castilla y León y País Vasco se encuentran en los primeros puestos, por volumen de inversión y creación de empleo.
El FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas con independencia de su tamaño a través de préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal o minoritaria o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).