En esta noticia

En un año en el que Hacienda tiene su mirada puesta en los más de 3.000.000 de autónomos que hay en España con nuevas exigencias y medidas, hay una buena noticia. Este ministerio le perdonará hasta 50.000 euros a estos españoles que cumplan ciertos requisitos en tiempo y forma.

Aquí te contaremos qué deudas e impuestos pueden solicitar aplazar los autónomos y de cuánto es el tiempo máximo de aplazamiento.

Hacienda: qué deudas podrán aplazar los españoles autónomos y cuál es el plazo máximo

La medida de la Agencia Tributaria permite a los autónomos aplazar deudas de hasta 50.000 euros sin tener que presentar garantías.

El beneficio es solo para autónomos con deudas de impuestos o IVA de hasta 50.000 euros (Foto: Archivo)
El beneficio es solo para autónomos con deudas de impuestos o IVA de hasta 50.000 euros (Foto: Archivo)

Según Hacienda, los modelos fiscales sobre los que los 3.300.000 autónomos españoles pueden pedir el aplazamiento para deudas de hasta 50 mil euros son:

  • El modelo 130, que es el pago fraccionado del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRF) para aquellos en estimación directa.

  • El modelo 131, que es el pago fraccionado del IRF para quienes tributan en estimación directa (módulos)

  • El modelo 303, que es la Declaración trimestral del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Para ello, hay que seleccionar la pestaña "Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento" a la hora de hacer la declaración en el sitio web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es).

Todos los pedidos de aplazamiento se pueden hacer a través del sitio web de la Agencia Tributaria (Foto: sede.agenciatributaria.gob.es)
Todos los pedidos de aplazamiento se pueden hacer a través del sitio web de la Agencia Tributaria (Foto: sede.agenciatributaria.gob.es)

El plazo máximo para estos aplazamientos de hasta 50.000 euros es de 12 meses para personas jurídicas y de 24 meses para personas físicas.

Qué requisitos hay que presentar para aplazar las deudas

Los documentos a presentar para poder hacer un aplazamiento de deudas de hasta 50.000 eurossiempre que tengan que ver con impuestos oIVA son:

  • Nombre, apellidos, el Número de Identificación Fiscal (NIF) y demás documentos.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Propuesta del pago a plazos para saldar la deuda.

Vale aclarar que el hecho de poder aplazar no significa que no haya que pagar la deuda. Los plazos de aplazamiento deben cumplirse sin excepciones.