Inversiones

Fondo de Garantía de Depósitos: qué es y cuánto dinero garantiza

Gracias a esta entidad los ahorradores están resguardados ante la posible quiebra del banco en el que dejaron su dinero.

En esta noticia

Una mala situación económica puede generar todo tipo de escenarios, algo que suele afectar directamente a los bancos. En ese contexto, los ahorradores que contrataron un depósito a plazo fijo suelen estar muy atentos.

En todo esto se pensó cuando se creó el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que como su nombre indica tiene como finalidad una correcta organización del sistema de garantías bancarias para que los ahorradores estén cubiertos ante la posible quiebra de las entidades.

ING lanza uno de los depósitos a plazo fijo más rentables del mercado: qué interés da

Depósitos a plazo fijo: este es el banco que ofrece la alternativa más rentable

El FGD tiene como finalidad resguardar a los clientes de todas las entidades bancarias adheridos al mismo y, de esa manera, otorgarles el respaldo y la confianza necesarias para que inviertan su dinero sin inconvenientes.

Fondo de Garantía de Depósitos: cuánto dinero garantiza a los clientes

Gracias al FGD y en caso de que el banco entre en proceso de concurso de acreedores, cada persona que cuente con un depósito en esa entidad será resarcido con un monto equivalente al dinero depositado.

El Fondo de Garantías de Depósitos resguarda el dinero de los clientes de bancos adheridos a esta entidad.

Sin embargo, el FGD tiene un tope máximo de 100.000 euros, es decir que nadie podrá obtener una cifra mayor en el caso antes expuesto. Además, el fondo también asume las pérdidas en caso de insolvencia de alguno de sus miembros.

Fondo de Garantía de Depósitos: hasta cuanto dinero otorga a cada cliente

Si bien el FGD tiene una cobertura máxima de 100.000 euros, una misma persona puede superar ese monto en caso de tener su dinero en dos o más entidades bancarias o en caso de haber depositado su dinero en un mismo banco pero en una cuenta con dos titulares.

Adiós alquileres: CaixaBank ofrece 1000 pisos y chalets por menos de 30.000 euros

Seguridad Social: las personas que no presenten este trámite antes del 31 de marzo podrían perder su pensión

De esta manera, una misma persona puede acceder al monto máximo de cobertura tantas veces como cuentas bancarias diferentes tenga. Por ejemplo, si una persona depositó 100.000 euros en un banco y 70.000 en otro, el FGD podría devolverle 170.000 euros si ambos bancos quiebran.

Temas relacionados
Más noticias de depósitos