Una nueva medida de Hacienda trae algo de alivio económico para miles de contribuyentes. La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha anunciado un incentivo fiscal que impactará directamente en la Declaración de la Renta de 2025. La buena noticia es para quienes firmaron una hipoteca antes del año 2013.
Este grupo podrá acceder a una deducción por inversión en vivienda habitual que puede traducirse en un ingreso extra de más de 2000 euros, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Hacienda les dará 2000 euros a quienes firmaron una hipoteca y cumplan este requisito
No se trata de nuevas hipotecas ni de ampliaciones recientes, sino de aquellas suscritas antes del 1 de enero de 2013. A este colectivo, Hacienda les permite aplicar una deducción del 15% sobre los pagos realizados durante el año en concepto de adquisición de vivienda habitual, con una base máxima de 9040 euros.
En cifras concretas, esto representa un beneficio potencial de hasta 1356 euros por contribuyente. Pero el importe se puede duplicar si la hipoteca está a nombre de dos personas, lo que eleva la deducción hasta los 2712 euros.
¿Qué requisitos hay que cumplir para tener esta deducción en la Renta?
Para acceder a esta deducción en la Declaración de la Renta de 2025, es necesario cumplir con varias condiciones.
La vivienda debe ser la residencia habitual del declarante.
La hipoteca debe haberse firmado antes del 1 de enero de 2013.
No se aplica a ampliaciones de capital posteriores a esa fecha.
Es válido tanto para empleados por cuenta ajena como para autónomos.
La Agencia Tributaria ha especificado que esta deducción tiene carácter retroactivo dentro del marco de las hipotecas firmadas antes de la fecha límite y que no ha sido eliminada para los que la tenían aplicada con anterioridad.