Bolsa

Europastry cancela su salida a la bolsa por falta de interés de parte de los inversores

En un año en el que sólo Puig ingresó al mercado bursátil, la compañía especializada en productos de panadería congelada deberá revisar sus planes financieros y estratégicos a corto plazo.

En esta noticia

Por segunda vez en el año, Europastry canceló su salida a Bolsa programada para el próximo jueves. La decisión, hecha pública a última hora de ayer, obedeció a la falta de interés por parte de los inversores en la operación. Incluso, en un intento por salvar su ingreso al negocio bursátil, la compañía especializada en productos de panadería congelada debatió hasta último momento, junto los bancos colocadores, liderados por JPMorgan, UBS e ING, rebajar el 30% del capital que tenía previsto sacar al mercado. Medida, concluyeron, que no convencería a los potenciales inversores.

De hecho, los expertos de XTB colocaron el precio de salida en el rango bajo para permitir que hubiera un cierto recorrido al alza, y de esta manera intentar atraer a Europastry nuevos inversores.

Lo cierto es hoy otra noticia era la esperada. Porque la compañía catalana tenía previsto anunciar este martes el precio final de las acciones con el que pensaba iniciar su andadura en el parqué madrileño. El rango establecido rondaba entre los 15,85 y 18,75 euros por título, precios que elevaban la valoración máxima de Europastry en 1570 millones de euros.

Sin embargo, que la productora de masa para bollería haya paralizado su estreno en el mercado de renta variable no sorprendió del todo, porque si bien la empresa consiguió cubrir la demanda en el primer día del proceso de "book building", el pasado 27 de septiembre, los precios estuvieron por debajo de las expectativas de los accionistas, de acuerdo a la opinión de los analistas.

Comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. fuente:archivo.

En el comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa achacó la marcha atrás a las condiciones del mercado y a la tensión política, causas similares a las esgrimidas en el primer intento fallido de este año, acaecido en el verano pasado. 

En efecto, la dueña de las marcas Saint Honoré y Maestra (panes), Lykke y Saudade (bollería) o Chousa y La Masa Nostra (pizzas y empanadas), apoyó ahora su decisión "en atención a la situación geopolítica internacional, que está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados", y añadió que seguirá "valorando la posibilidad de salir a Bolsa cuando la situación de los mercados lo permitan", parámetro que también se fijó en junio.

El objetivo principal de la salida a Bolsa era recaudar un total de 210 millones de euros. De esta cantidad: 109,1 millones irían a la reducción de la deuda de la compañía, mientras que 89,6 millones se utilizarían para financiar el crecimiento inorgánico de la empresa controlada por la familia Galles, accionista de referencia de Europastry.

Asimismo, la compañía también hizo saber con anterioridad la intención de pagar su primer dividendo tras la salida a bolsa en 2025, con el objetivo de distribuir hasta el 30% de los resultados de 2024. De hecho, la sociedad fundada en Barcelona contaba con una generosa política de pago de dividendos ya que su plan incluía distribuir el 30% de beneficio en los siguientes ejercicios.

Lo cierto es que este nuevo fracaso obliga a Europastry a revisar en profundidad sus planes financieros y estratégicos a corto plazo.

La operación de la compañía en nuevas acciones 

La operación de la compañía en nuevas acciones. fuente:Archivo. 

Comprendía una oferta primaria por parte de la compañía de entre 11,2 millones y 13,25 millones de nuevas acciones, además de un componente secundario compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent, fondo controlado por MCH Private Equity, dueño del 20,7% del capital de la sociedad catalana.

El movimiento de participaciones previsto para la salida a Bolsa involucraba a la familia Galles, accionista de referencia de Europastry, Galles Office, y la sociedad controlada por el consejero delegado, Jordi Morral, Indinura, quienes preveían vender una participación minoritaria en la operación. 

Así las cosas, y de acuerdo a las previsiones, la familia Galles se quedaría con más del 60% de Europastry. Y CriteriaCaixa entraría en la operación con un 5% de las acciones. En concreto, el brazo industrial de La Caixa iba a participar en el negocio como inversor ancla, siempre y cuando Europastry concretase su ingreso a la Bolsa.

En millones de euros, la oferta pública de venta (OPV) incluía una emisión de títulos nuevos por alrededor de 210 millones de euros para Europastry, a lo que se sumaba la venta de acciones propios por cerca de 300 millones de euros, la mayoría de los cuales son propiedad del fondo MCH, con intenciones de abandonar la empresa, tras deprenderse en la operación del 20,7% de su participación por unos 248 millones de euros.

En tanto, Morral (3% de participación) como la familia Galles (76,3% del capital), recibirían 18 y 15 millones de euros respectivamente.

La empresa, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), presente en 80 países, logró unas ventas netas de 713 millones de euros en el primer semestre de este año. En el ejercicio 2023, la facturación ascendió a 1.347 millones, y obtuvo un Ebitda de 116 millones y un beneficio neto de 69 millones de euros.

Desde 2019, Europastry, además de ampliar su fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara), siguió una política de crecimiento a través de adquisiciones de empresas. Así fue como se hizo con la compañía rumana European Pastry y las estadounidenses Dawn Foods y The Muffin Mam, estas últimas compras le posibilitaron incrementar a cuatro sus plantas en Estados Unidos.

Fuera de sus marcas propias, la mayor parte de sus ingresos provienen en la producción para terceros, entre ellos Mercadona, Starbucks y Nocilla

Temas relacionados
Más noticias de Puig