

En esta noticia
La situación económica de los españoles no se encuentra en su mejor momento debido al aumento del precio de la luz, alimentos, y carburantes que generó que el IPC y la inflación se disparen.
En particular, hay un sector de la población que ha resultado claramente más perjudicado. Se trata de los jóvenes, quienes perciben con mayor intensidad las consecuencias de la situación económica. Aunque la subida de precios se está moderando, lo cierto es que el incremento del IPC todavía afecta de manera especial a esta capa de la población.
Una de las formas de hacer frente a esta situación es solicitando las ayudas económicas disponibles. A continuación, se muestran las ayudas económicas para jóvenes que podrán pedir en 2023.
Bono de alquiler joven
El Gobierno de España ha implementado un Bono de Alquiler Joven, que consiste en el pago de hasta 250 euros mensuales para que sea destinado a las rentas de los menores de 35 años.

¿Cuándo se puede pedir la ayuda de 250 euros?
Con el Bono de Alquiler Joven más de 66 mil personas podrán recibir una ayuda para el pago de su alquiler. Se podrá solicitar esta prestación cuando la renta del piso no supere los 600 euros, o 900 euros en algunas comunidades. Por habitación el tope máximo es de 300 euros, aunque en algunos casos asciende a 450 euros.
Para poder acceder a esta ayuda, la cuantía máxima del alquiler debe ser de hasta 600 euros al mes, aunque es ampliable a 900 euros mensuales por las comunidades autónomas, incluso podría ser superior en algunos supuestos.
Además, tus rentas del trabajo no pueden superar 3 veces el IPREM, que es de 23.725,8 euros anuales
El precio máximo para el alquiler de habitaciones es de 300 euros al mes, ampliable a 450 euros. La vivienda debe ser tu residencia habitual y permanente, acreditada con certificado de empadronamiento.
Bono cultural joven
El bono cultural es una ayuda lanzada en 2022 pensada para fomentar el consumo de cultura entre los más jóvenes. Concretamente, se podían beneficiar de esta ayuda todos aquellos que cumpliesen 18 años en 2022.
Para el año 2023, se espera que otros 500.000 jóvenes puedan acceder a la ayuda, aunque todavía está por definir. De la misma manera, también queda pendiente saber qué productos y servicios se podrán conseguir con la ayuda.
Este año, los 400 euros se podían repartir a razón de 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 euros en productos culturales en físico y 100 euros en consumo digital o en línea.
Estas son las compras que permiten hacer el bono cultural para jóvenes:
- Espectáculos en directo: 200 euros para entradas a conciertos, obras de teatro, cine o museos.
- Productos físicos: 100 euros para gastar en libros, prensa, revistas, CD, DVD o Blue-Ray.
- Productos online: 100 euros para consumo digital de carácter cultural, por ejemplo, compra de libros en este formato o suscripciones a plataformas musicales o audiovisuales.
En la tarjeta no se incluyen corridas de toros, gastronomía o eventos deportivos.
El Bono Cultural Joven ha de gastarse en un año como máximo, de lo contrario el dinero que quede en la tarjeta será inutilizable.
Ayuda para jóvenes sin trabajo
Los jóvenes desempleados podrán cobrar una ayuda de 480 euros durante un máximo de 30 meses.
Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Estar inscripto como demandante de empleo.
- Contar con responsabilidades familiares, como estar a cargo de un hijo menor de 26 años.
También debes demostrar que las rentas mensuales son inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 750 euros al mes.
En cuanto a la edad, es obligatorio tener entre 16 y 30 años para pedir la ayuda de jóvenes desempleados.
Más presupuesto para becas
El gasto en educación aumentará un 6,6% en 2023. Esto se traducirá en un incremento de 390 millones de euros en becas respecto a 2022 . Además, la subida respecto a 2018 será de 1.000 millones de euros, tal y como avanza el Ministerio de Educación.
El aumento en la inversión va a permitir que más estudiantes se beneficien de estas ayudas al estudio . El importe medio de las becas también subirá, especialmente para estudiantes de zonas rurales que tendrán necesidad de hacer desplazamientos.












