Confirmado

En una jornada alcista, Ence sube a lo más alto tras presentar balance

Ence sube en la bolsa tras mejorar su beneficio: los motivos tras esta escala para la empresa.

En esta noticia

En una jornada en la que el Ibex 35 recupera los 11.000 puntos, la gran estrella del parqué es Ence, que no pertenece al selecto club de las 35 mayores, pero hoy, literalmente, se las ha devorado. Tras haber presentado resultados el lunes al cierre de la Bolsa, este mediodía el título de la celulosa llegó a registrar un subida de un 9% (a las 15:30 el incremento es de 5,62%), mientras Grifols, la segunda que más crece, lo ha hecho en un 4,67%. El podio lo cierra Inditex con 2,62%.

Los números que Ence presentó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un beneficio de 9,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que indica una caída del 53,6% con respecto a los 20,5 millones de euros de ganancias de los resultados proforma del mismo periodo de 2023.

En este punto, hay que hacer la salvedad de que el balance anterior incluía el efecto contable de la actualización de los parámetros retributivos aplicables a las plantas de energía renovable del grupo aprobada en junio del año pasado, con efectos retroactivos desde el 1 de enero del año pasado.

Los ingresos alcanzaron los 213,6 millones de euros, tras anotarse una caída del 17,9% en los últimos 12 meses. La facturación procedente del negocio de celulosa descendió un 10,3%, hasta los 161 millones de euros, mientras que la correspondiente a la división de renovables cayó un 35% hasta los 53,3 millones.

En relación a esta última área de negocio, Ence argumenta que el precio medio del mercado diario de la electricidad descendió hasta los 44,8 €/MWh en el primer trimestre; "lo que supone un 40,5% menos que el trimestre anterior y un 54,1% menos que en el primer trimestre de 2023".

Asimismo, Ence continúa avanzando en la diversificación de sus actividades, hacia la venta de energía térmica renovable y de biometano, principalmente, aprovechando su posición de liderazgo en gestión de biomasa en el mercado nacional.

Ence continúa avanzando en la diversificación de sus actividades, hacia la venta de energía térmica renovable y de biometano. Fuente: Archivo

Por caso, Ence Biogas desarrolló una cartera de 20 proyectos de biometano que ya cuentan con el terreno asegurado y el estudio de viabilidad completado. Se espera que estén operativos a partir de 2026. Ence Biogás cuenta también con una cartera de otros 15 proyectos adicionales, en una fase más temprana de desarrollo.

Dentro de su política de la menor utilización de recursos naturales, Ence avanza en el proyecto de As Pontes, para la producción de fibra reciclada y blanqueada a base de papel y cartón recuperados, sin incrementar el consumo de madera; y que se autoabastece de energía renovable y tendrá un consumo de mínimo de agua.

En otro orden, y debido al arranque en febrero de las plantas de 46 MW en Huelva y de 50 MW en Ciudad Real, tras concluir sus paradas de mantenimiento extraordinario, el volumen de energía vendida en el primer trimestre fue de 232.483 MWh, lo que supone un 65,2% más que el trimestre anterior.

El Gobierno aprueba indemnizar a las víctimas de abusos en la Iglesia: ¿qué indignó a los obispos?

El rotundo cambio de Google Fotos que puede hacer que desaparezcan imágenes de tu galería

Los ingresos en el negocio de la celulosa

El volumen vendido en el primer trimestre alcanzó 242.726 toneladas, un 12,1% más que en el mismo periodo de 2023 en el que se produjo un incremento de 36.000 toneladas de celulosa en inventarios, "en anticipación a las paradas de mantenimiento de ambas biofábricas, durante el segundo trimestre, explica la compañía.

Por otro lado, el precio medio de venta en el primer trimestre mejoró un 15,1% respecto al trimestre anterior, hasta los 600,9 euros por tonelada, como consecuencia de la recuperación del precio de referencia en Europa. En concreto, Ence destaca que el fuerte crecimiento de la demanda de celulosa continuó impulsando la recuperación de su precio en Europa, hasta alcanzar los 1300 dólares brutos por tonelada a finales del primer trimestre.

"Además, los principales productores anunciaron subidas adicionales del precio de la celulosa en Europa, hasta los 1380 dólares, en línea con los máximos alcanzados a finales de 2022. Por tanto, el resultado operativo (Ebitda) consolidado del grupo alcanzó los 45 millones de euros en el trimestre, un 78% más que el trimestre anterior", explica la empresa en su cuenta de resultados.

No obstante, aclara Ence, el precio medio de venta en el primer trimestre todavía se encontraba un 21,2% por debajo del precio medio de venta en el mismo periodo de 2023.

En tanto el resultado operativo (Ebitda) consolidado de la empresa papelera y energética alcanzó los 45 millones de euros en el periodo de enero a marzo, esto es un 78% más.

¿Cómo dormir bien por las noches si hay ruido ambiental? La respuesta que da la ciencia

El caldo con más hierro y colágeno: es antiinflamatorio y lo recomiendan los nutricionistas para cenar

El mercado aprueba el balance expectante

Banco Sabadell explica la reacción positiva del mercado tanto por la mejora de resultados como "por las buenas perspectivas del mercado de celulosa, donde se están confirmando subidas de precios de los 1380 dólares brutos por toneladas en abril, frente a los 1116 dólares por tonelada en el primer trimestre de 2024, y alcanzándose niveles por encima de máximos de 2022, lo que augura positivos próximos trimestres".

Para Bankinter, Ence continúa recuperándose de la fuerte caída en el precio de la materia prima, que tocó fondo en verano de 2023. "Acumula dos trimestres consecutivos con beneficios. El retroceso récord en el precio de la materia prima es evidente en la comparación interanual de las cifras publicadas.

Sin embargo, ante un aumento en los volúmenes de venta de celulosa y un programa de fuerte reducción de costes, Ence logró cerrar el primer trimestre de 2024 en positivo, confirmando las buenas cifras" explica la entidad.

Punto seguido, arriesga que "las perspectivas son positivas: Por el lado de la celulosa, la compañía cuenta con toda su capacidad productiva vendida desde inicios de 2024 y un precio de la materia prima que seguirá repuntando. Por su parte, Ence seguirá desarrollando su plan de rotación de activos y reinvirtiendo los ingresos en la diversificación de su negocio".

Por último, Bankinter recuerda que este año completará la venta de los tres activos fotovoltaicos que quedan en cartera, dentro del acuerdo con Naturgy.

El banco de inversión estadounidense Jefferies sube la recomendación a comprar desde mantener y mejorar el precio objetivo hasta los 3,80 euros, lo que supone un potencial del 19% respecto al precio de cierre del lunes.

Según el consenso de analistas de Bloomberg, el 83% recomienda comprar acciones mientras que el 16,7% considera que es momento de mantener en cartera y no hay ningún consejo de vender. En cuanto al precio objetivo medio lo sitúa por encima del estimado por Jefferies, ya que lo coloca en 4,05 euros, lo que estaría hablando de un potencial de revalorización del 20%.

MarketScreener sostiene que la compañía tiene fundamentos fuertes y sólidos para una estrategia de inversión a corto plazo. Y destaca que la puntuación ESG de Refinitiv de la empresa, basada en una clasificación de la compañía en relación con su sector de actividad, es especialmente buena.

El 83% recomienda comprar acciones. Fuente: Archivo

Puntos fuertes y débiles para esta acción

Entre los puntos fuertes, MarketScreener destaca que se espera que el beneficio por acción (BPA) de la empresa crezca significativamente en los próximos años, según el consenso de los analistas que cubren el tema.

"Durante el último año, los analistas revisaron regularmente al alza sus previsiones de ventas para la empresa, que reflejan un renovado optimismo entre los analistas que cubren las existencias", afirma, y recuerda que durante los últimos 12 meses, los expertos revisaron gradualmente al alza su pronóstico de EPS (beneficio por acción, en sus siglas en inglés) para el próximo año fiscal.

A la hora de destacar los puntos débiles, MarketScreener sostiene que según las estimaciones de los expertos, Ence se encuentra entre las empresas con menores perspectivas de crecimiento. "Las perspectivas de los analistas que cubren las existencias no son coherentes. Esas estimaciones de ventas dispersas confirman la escasa visibilidad de la actividad del grupo", concluye.

En lo que hace al consenso de los analistas, MarketScreener revela que de nueve análisis el precio objetivo promedio es de 3967 euros y el consejo de todos es "comprar".

Temas relacionados
Más noticias de Energía