En esta noticia

Los viajes le han salido caros al protagonista de esta noticia que debe servir de advertencia: El SEPE sancionó con una multa de 8500 euros y la quita del subsidio a un parado por hacer estos traslados no informados.

La decisión del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recayó sobre un desempleado que viajó cuatro veces a Marruecos sin informarlas a la entidad.

Esto le costó perder el subsidio para mayores de 52 años que cobraba desde hace dos años y que no podrá volver a solicitar y además, una sanción de 8500 euros por cobros indebidos que deberá devolver.

Por qué el SEPE decidió quitarle el subsidio a este parado

La sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre este desempleado dice que el parado aseguró que todas las salidas fueron por circunstancias familiares "absolutamente concretas y excepcionales".

Pero no hubo forma de evitar la decisión del tribunal. El hombre no convenció a los magistrados, perdió el subsidio y deberá abonar 8500 euros.

El tribunal recurrió a la normativa previa, la del momento de los hechos, que fueron previos al Real Decreto-ley 2/2024 sobre la reforma de los subsidios por desempleo que entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

Multa de 8500 euros y sin subsidio por incumplir las normas

Antes del real Decreto, la norma obligaba a todos los desempleados a comparecer ante la entidad gestora cuando fueran requeridos para ello. La salida del país era posible si no superaba los 15 días y una sola vez cada año. Y siempre, con el deber de informar al SEPE.

CKL Comunicaciones coop

Al detectar que este desempleado había salido al extranjero 4 veces y sin informarlo, le comunicó que en concepto de todas las cantidades que cobró indebidamente entre julio de 2021 y enero de 2023 tenía que devolver 8509,01 euros. Y le quitó el subsidio.

No conforme, el parado acudió a la Justicia, pero fracasó. La sentencia señala que el demandante no aportó ninguna prueba ni justificaciones. "No consta la comunicación a la entidad gestora de la salida de España (tan solo la entrada) ni tampoco la causa", dice el fallo.