Finanzas

El secreto de Warren Buffett para hacer negocios: sólo tratar con este tipo de personas

El director Ejecutivo de Berkshire Hathaway tiene una regla de oro a la hora de hacer negocios. Cuál es su secreto y cómo aplicarlo a nuestro día a día.

En esta noticia

A la hora de invertir, muchas personas sin experiencia buscan consejo en especialistas en la materia. Ya sea con un asesor financiero o un especialista en instrumentos, siempre es aconsejable informarse antes de hacer algún tipo de movimiento de dinero.

También hay quienes escuchan los consejos de empresarios exitosos, especialmente de los que son conocidos como "gurúes" de las finanzas.

Una de las opiniones más respetadas en el ambiente es la de Warren Buffett. El director ejecutivo de Berkshire Hathaway es reconocido por su buen olfato a la hora de los negocios, por lo cual siempre es una palabra autorizada. 

Y uno de sus consejos más importantes puede ser aplicado tanto a la hora de los negocios como en la vida.

El consejo de Warren Buffett a la hora de los negocios

En la carta de accionistas de Berkshire Hathaway para el año 1989, Warren Buffett publicó por primera vez una de las frases que lo siguen acompañando hasta estos días: "Tras muchos errores, aprendí a meterme en un negocio solo con personas que me gustan, en las que confío y a las que admiro".

Conocido por su estilo franco y directo, "el oráculo de Omaha" recalca constantemente que no es posible obtener éxito en los negocios con individuos que no merecen confianza. 

Esta convicción, forjada en el crisol de varios fracasos, se ha consolidado en un axioma indeleble tanto para él como para su compañero de siempre: Charlie Munger.

Warren Buffett junto a Charlie Munger (Fuente: Archivo)

Munger, fallecido en 2023, fue el socio de Buffett por más de 60 años. El dúo ha desarrollado una filosofía que trasciende números y estrategias de inversión, poniendo el énfasis en la integridad y la confianza como pilares de cualquier alianza comercial perdurable.

Buffett y Munger no intentaban imitar negocios exitosos sin entender su núcleo. "Si no los entendemos, no invertimos", sostienen. Esta cautela les ha salvaguardado de grandes pérdidas y les ha permitido un manejo estricto de sus recursos.

Cómo evaluar una empresa como Warren Buffett

Warren Buffett también se destaca por su método de evaluar compañías como si no estuvieran en bolsa, enfocándose en la calidad más que en la cotización de la acción. "Invertir con inteligencia no es complicado, aunque está lejos de ser sencillo", comenta.

Este enfoque meticuloso hacia los fundamentos de una empresa y no solo su valoración bursátil ha sido clave en su éxito.

 "Invertir con inteligencia no es complicado, aunque está lejos de ser sencillo", indicó Warren Buffett (Fuente: Archivo)

La estrategia de inversión de Warren Buffett y Charlie Munger también incluye evitar empresas que pueden ofrecer ganancias inmediatas pero que carecen de valor duradero. "Un mal negocio es, a lo sumo, una colilla", comenta "el Oráculo de Omaha", aludiendo a inversiones que solo ofrecen un beneficio efímero antes de devaluarse.

El manejo del riesgo es un componente esencial en la filosofía de estos empresarios. El riesgo, para ellos, no se limita a la volatilidad del mercado, sino que incluye la posibilidad real de pérdida. 

"Es mejor estar aproximadamente correcto que precisamente equivocado", enfatiza el empresario, resaltando la importancia de evaluar los riesgos de manera rigurosa y práctica.

Temas relacionados
Más noticias de Warren Buffett