Ayudas

Cambia el subsidio por desempleo: quiénes son los nuevos beneficiarios que podrán acceder a la prestación del SEPE

Una parte de la nueva reforma de subsidios de paro entrará en vigor en noviembre de 2024. ¿Quiénes son los beneficiarios?

En esta noticia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado la introducción de un nuevo subsidio por desempleo tras un acuerdo entre la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos. Este subsidio entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024 y será destinado a nuevos beneficiarios.

Otra parte de la reforma iniciará su validez el 1 de abril de 2025, fecha a partir de la cual se abrirá la posibilidad de compaginar el subsidio por desempleo con un salario de hasta 1350 euros.

Una parte de la nueva reforma de subsidios de paro entrará en vigor en noviembre de 2024. (Imagen: archivo)

Ley de Familias: la nueva ayuda de 100 euros al mes que podrían cobrar todos los que tengan hijos

Declaración de la Renta: Hacienda habilita una nueva vía para ayudarte a completar tu IRPF

SEPE: quiénes son los beneficiarios del nuevo subsidio por desempleo

La nueva reforma beneficiará a aproximadamente 200.000 individuos que serán incluidos en el sistema de asistencia. La cobertura se extiende, entre otros grupos, a menores de 45 años con dependientes a su cargo, migrantes que han retornado, trabajadores del sector agrícola y a personas con menos de 6 meses de cotización y sin responsabilidades familiares.

Además, se otorgarán ayudas a trabajadores que hayan laborado en Ceuta y Melilla pero que residan en áreas fronterizas. Lo podrán hacer sin necesidad de residencia en España siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

Otra de las novedades es que este nuevo subsidio por desempleo está también dirigido a las mujeres víctimas de violencia machista.

Destinado a víctimas de violencia de género

A partir de noviembre de 2024, con la implementación de esta nueva reforma, las mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido violencia de género tendrán acceso al nuevo subsidio, que igualará en cantidad al subsidio ordinario.

Según el SEPE, se considera víctima de violencia de género a la mujer "que es o ha sido objeto de actos de violencia física o psicológica, agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacción o privación de libertad ejercida por su cónyuge, excónyuge, pareja de hecho o expareja, aunque no hubieran convivido".

Cambia el subsidio por desempleo: quiénes son los nuevos beneficiarios que podrán acceder a la prestación del SEPE. (Imagen: archivo)

Alerta jubilados: Hacienda informa que no todos van a recibir la devolución del IRPF, ¿por qué motivo?

El nuevo sustituto del café de Mercadona: estimula el crecimiento neuronal y regula los niveles de azúcar en sangre

Una nueva oportunidad de compatibilidad laboral

El cobro de esta prestación asistencial se podrá compatibilizar con un empleo incluso de jornada completa. Es decir, se permitirá a aquellos que han estado sin trabajar durante un año y han firmado un contrato a tiempo completo por cuenta ajena, recibir hasta 480 euros al mes durante un máximo de seis meses.

La cuantía a recibir se modulará en función de los meses que el trabajador lleve desempleado:

Entre 16 y 18 meses bajará a 360 euros (60% del IPREM), entre 19 y 21 a 240 euros (40% del IPREM) y entre 22 y 24 a 180 euros (el 30%).

Por ultimo, para percibir la ayuda el nuevo salario no puede ser superior al 225% del IPREM, es decir, a los 1350 euros brutos.

Temas relacionados
Más noticias de SEPE