Ayuda estatal

Cambia el subsidio por desempleo: cuánto aumenta desde junio

Entre las novedades a tener en cuenta por los beneficiarios, de las más importantes es que suben las cuantías. Todos los cambios.

En esta noticia

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha conseguido con apoyo de los sindicatos (CCOO y UGT) implementar modificaciones en el subsidio por desempleo.

Entre las novedades a tener en cuenta por los beneficiarios, de las más importantes es que suben las cuantías a partir del mismo 1 de junio, pero hay varias modificaciones.  

Cabe señalar que estas modificaciones en el subsidio no obtuvieron el voto favorable de la patronal.  

Subsidio por desempleo: de cuánto será el aumento 

Todos los cambios en el subsidio por desempleo. (Foto: Freepik).

La reforma de los subsidios fija la ayuda en 570 euros durante los seis primeros meses a partir del 1 de junio de 2024. Esto corresponde al 95% del IPREM, a diferencia del 80% del IPREM actual.

En este sentido, los beneficiarios pasarán de cobrar 480 euros en este momento a 570 el próximo mes.

La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. Sin embargo, en el caso de los mayores de 52 años, se podrá cobrar ininterrumpidamente hasta alcanzar la edad legal ordinaria de jubilación o hasta encontrar empleo.

Los pagos periódicos de la ayuda los realizará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo, por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda.

Punto por punto, todos cambios en el subsidio por desempleo

Asimismo, el subsidio incluirá la posibilidad de compatibilizar un puesto de trabajo con el cobro tanto de la ayuda como de la prestación contributiva (lo conocido comúnmente como el paro).

Se eliminan también los subsidios parciales, por lo que todos los trabajadores cobrarán la ayuda completa, sea cual fuere su jornada de trabajo. Por otra parte, se crean dos nuevas prestaciones sociales para migrantes retornados, así como para las víctimas de violencia de género.

Desde el 1° de junio serán efectivos los cambios. (Foto: EFE).

El nuevo texto, que tampoco ha contado con el apoyo de Vox ni Podemos, alegando que se trataba un recorte para las futuras pensiones de estas personas, además:

  • Recupera la sobrecotización del 125% para el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años (punto que causó el fracaso parlamentario de la norma en enero).
  • La modalidad del subsidio para mayores de 52 años desempleados se mantendrá en los 480 euros debido a su cotización más elevada y mayor duración.
  • También extiende el derecho a la prestación a los menores de 45 años sin cargas familiares que agoten la prestación contributiva.
  • Los beneficiarios inscritos en las oficinas de empleo podrían compatibilizar la prestación con un trabajo siempre que sean contratados a tiempo parcial o completo, de forma indefinida o temporal, en cuyo caso, la duración del contrato debe ser superior a tres meses. asistencial, desde el día siguiente que se agota el paro o se queda en situación legal de desempleo.
  • Se elimina el mes de carencia para solicitar la ayuda asistencial, desde el día siguiente que se agota el paro o se queda en situación legal de desempleo.
Temas relacionados
Más noticias de subsidio