En esta noticia

CaixaBank refuerza su posición de entidad referente en el altamente competitivo mercado hipotecario español. La entidad catalana concedió más de 9700 millones de euros en crédito hipotecario para adquisición de vivienda durante el primer semestre de 2025.

Esta cifra supone un crecimiento superior al 46% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, este fuerte incremento lleva al banco a liderar el negocio con una cuota del 27% en nueva producción.

Este avance se produce en un escenario de notable dinamismo del mercado hipotecario en España en los seis primeros meses del año, ya que de enero a junio las entidades financieras registraron un aumento significativo en la firma de hipotecas.

Fenómeno, que según los expertos del sector, obedece a una recuperación en las condiciones de financiación, a pesar de que los precios de la vivienda continúan subiendo.

CaixaBank explica los resultados logrados en la primera mitad de año en una propuesta hipotecaria innovadora y un equipo profesional altamente especializado, que ofrece a cada perfil de cliente una solución hipotecaria totalmente personalizada y adaptada a sus necesidades.

Por otra parte, el banco que preside Tomás Muniesa, desde enero de este año, también achaca el buen comportamiento del negocio a imagin, la plataforma de servicios financieros para jóvenes de CaixaBank, que dispone de su propia oferta, específicamente dirigida a este segmento del mercado.

Tipo fijo: la estrella de los creditos hipotecarios

En concreto, del total de hipotecas concedidas por CaixaBank durante la primera mitad del año, alrededor del 93% fueron a tipo fijo, una tendencia que se mantuvo en los últimos meses pese a la bajada de tipos.

"La entidad mantiene su prioridad comercial en las hipotecas fijas por su sencillez, transparencia y protección ante subidas de tipos, una apuesta que CaixaBank viene haciendo desde hace una década y que permitió que actualmente, sobre el conjunto de la cartera hipotecaria de la entidad, en torno al 49% sea a tipo fijo", explica en un documento distribuido a la prensa.

Así las cosas, CaixaBank canaliza su oferta de hipotecas fijas a través del producto CasaFácil y de la Hipoteca imagin. Ambas opciones permiten a los clientes saber desde el primer momento cuánto pagarán cada mes durante toda la vida del crédito sin estar sujetos a las fluctuaciones los tipos de interés.

"Además", sigue, "resultan muy ventajosas para los clientes, que pueden optar a hipotecas de hasta 30 años, con una financiación de entre el 80% y el 90% según el perfil del cliente, con opciones de bonificación y a través de una gestión omnicanal, e incluso 100% digital en el caso de los clientes de imagin".

Vale recordar que CaixaBank está suscrita a la línea de avales otorgada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y gestionada por el ICO para la adquisición de la primera vivienda, así como a diferentes convenios que existen a nivel autonómico para ayudar a jóvenes y familias a acceder a la vivienda de propiedad.

Facilitea Casa: el mejor portal inmobiliario para los jovenes

Se trata del portal inmobiliario de compra y alquiler de inmuebles del banco catalán, creado en el mes de junio, con la misión de reforzar el objetivo planteado en el Plan estratégico 2025-2027, tiene como meta seguir liderando el mercado hipotecario en los próximos años, manteniendo el nivel de cuota por encima del 25%, además de continuar creciendo en todo su catálogo complementario de productos y servicios del ecosistema hogar.

Facilitea Casa, cuyo significado es "abrir una ventana nueva", funciona como un escaparate digital en el que las inmobiliarias pueden publicar y gestionar las propiedades que tienen a la venta o alquiler.

CaixaBank aclara que no ejerce como comercializadora de estos inmuebles, sino que ofrece a clientes y no clientes del banco financiación y asesoramiento hipotecario para la compra de los inmuebles publicados en el portal, "así como su amplio catálogo de servicios vinculados al hogar".

El portal arrancó con un volumen de más de 40.000 viviendas disponibles seleccionados con criterio profesional para venta o alquiler en todo el territorio nacional, una cifra que se espera duplicar a finales de este ejercicio. De hecho, informa CaixaBank, ya se firmaron acuerdo con más de 1100 inmobiliarias.