

El Gobierno de España ha lanzado un paquete de ayudas económicas destinadas a diferentes colectivos. Una de ellas es el Bono Cultural Joven, un cheque de 400 euros destinado a los jóvenes de 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.
"Una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura. Si cumples 18 en 2023, podrás solicitarlo cuando se abra el plazo", indican desde la web del organismo estatal.

Bono Cultural Joven de 400 euros: ¿en qué se puede gastar?
El cheque cultural está dividido en tres apartados para así fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales, siempre y cuando las empresas estén adheridas.
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audio lectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿Cómo solicitar el Bono Cultural Joven?
Desde el Gobierno de España explican que las personas que cumplan 18 años en 2023 podrán solicitar el Bono Cultural Joven cuando se abra el plazo.
La solicitud se debe realizar a través de la página web del Bono Cultural Joven, desarrollada por el Gobierno de España para facilitar el acceso de los jóvenes.
Cabe destacar que aún se encuentra abierto el plazo de adhesión para las empresas y entidades culturales que quieran formar parte del acceso al Bono Cultural Joven.
A partir del momento en el que el ciudadano recibe el cheque de 400 euros, dispone de doce meses para utilizarlo en los diferentes elementos descritos anteriormente.
Hay que tener en cuenta que se trata de una tarjeta prepago virtual o física que funciona únicamente en los comercios, entidades culturales y comercios adheridos al programa.
Para finalizar, los representantes del Gobierno de España recuerdan a los jóvenes que "solamente podrán adquirir productos, servicios o actividades culturales incluidos, y tienes que pedir siempre un ticket o factura con cada compra, y adjuntarlo a tu perfil a través de la App del Bono Cultural Joven".












