VIVIENDA

Barcelona: Ada Colau quiere regular el mercado inmobiliario con polémicas medidas

La alcaldesa de Barcelona ha brindado posibles soluciones en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes de C40 en Buenos Aires, Argentina.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recalcó este jueves en la Cumbre Global de Alcaldes de C40 en Buenos Aires la necesidad de que el trabajo regule el mercado inmobiliario en las grandes ciudades para asegurar el derecho a la vivienda.

En ese sentido, ha afirmado que "la democracia necesita de la movilización popular, aún más en gobiernos progresistas". A su vez,  algunos representantes de un centenar de ciudades resaltaron la "necesidad de acelerar las acciones para reducir el calentamiento global y se comprometieron a crear 50 millones de puestos de trabajo verdes previo a terminar la década".

En este marco, Colau contó su tránsito en el activismo social. "En Barcelona éramos muchos los que nos habíamos formado en el activismo social y en las luchas y manifestaciones en contra de los desalojos compulsivos de aquellos que no podían pagar sus hipotecas, y en determinado momento comprendimos que no íbamos a dar el salto de escala necesario para conseguir resultados si no era canalizando toda esa lucha en una herramienta política que nos permitiese transformar la realidad para proteger derechos y libertades de los más vulnerables".

España ahora no pedirá certificado de vacuna o PCR a los turistas: ¿quedó algún requisito extra?

¿Cuáles son los municipios más caros para comprar o alquilar una vivienda en España?

Cumbre Global de Alcaldes en Buenos Aires, Argentina. Fuente: Télam. 

"Soy profundamente municipalista porque entendemos que las ciudades son el sitio para plantarle cara a los grandes retos a los que nos enfrentamos en este siglo; reducir las desigualdades, luchar contra el cambio climático, y el resto de esos grandes retos se concretan en gran parte en las grandes ciudades", ha agregado.

Además, la funcionaria ha rememorado sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario. "Yo venía con esa conciencia de haber tenido la institución más bien como enemiga, aunque hubiese gobiernos más menos progresistas porque siempre trataban la participación ciudadana como engorro o veían la movilización ciudadana como un enemigo".

Santander y Oxentia buscan soluciones para hacer frente a la crisis alimentaria global

Las Daurella: quienes son las primas más ricas de España y cuánto vale su fortuna

"Para nosotros es exactamente, al contrario, la democracia no avanza si no hay movilización ciudadana gobierne quien gobierne, pero especialmente si hay gobiernos progresistas necesitamos más participación ciudadana que nunca porque sino no hay manera de contrarrestar esos poderes fácticos no que llevan tantas décadas o siglos gobernando en las sombras", ha manifestado.

Ada Colau estuvo presente en Buenos Aires y ha presentado soluciones sobre el derecho a la vivienda. Fuente: Télam. 

¿Cuáles son las soluciones que ha presentado Ada Colau?

Por último, ha señalado cuáles fueron las soluciones que han impulsado para solucionar la problemática. "Desde el gobierno de Barcelona pudimos evitar miles de desalojos, obligar a los emprendedores inmobiliarios a preservar para fines sociales el 30 por ciento de las nuevas viviendas que se construyen".

"Establecimos impuestos a las propiedades vacías, y establecimos un mecanismo por el cual cualquier operación de compra-venta de inmuebles debe ser notificada previamente al ayuntamiento que tiene la prioridad para comprar la propiedad", ha concluido

Temas relacionados
Más noticias de España

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios