Dinero en efectivo

Adiós billetes de 500: por qué prohibieron su emisión y qué hacer si tengo uno

El billete de 500 deja de estar en circulación por este particular motivo. Estas son las razones que dio la principal entidad bancaria del país.

En esta noticia

¿Has notado que cada vez hay menos billetes de 500? Según datos del BDE, esta unidad monetaria alcanzó su mínimo histórico en 2022, con 13,1 millones de ejemplares en circulación, frente a los 12,7 millones emitidos en 2002.

El motivo de la merma se explica en parte porque en 2016 el Banco Central Europeo (BCE) ordenó la prohibición de la emisión de los billetes de 500 de forma definitiva. La entidad financiera informó que el cambio de política está dirigido al seguimiento de actividades delictivas, como el blanqueo de capitales o fraude fiscal.

Uno de los casos más resonantes ocurrió en 2022, cuando la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra desmantelaron el centro de producción más importante de Europa de billetes de 500 euros falsos. Este centro, según informó EFE, llegó a producir ocho millones de euros "casi perfectos".

¿Qué sucederá con los billetes de 500 ahora?

Según información oficial del Banco de España, el valor de los billetes de 500 euros no se verá afectado, sino que ya no serán acuñados.

¿Qué sucederá con los billetes de 500 ahora? Imagen: Wikipedia. 

En la actualidad los billetes de 500 que circulan equivalen a 5400 millones de euros, un 22% menos que el año anterior. Esto se explica porque la mayoría de los usuarios prefieren utilizar billetes de menor denominación en sus transacciones cotidianas. Asimismo, el mayor uso de billeteras virtuales genera que la demanda de efectivo disminuya.

¿Qué hacer con los billetes de 500 que tengo en casa?

El Banco de España ha explicado que solo se pueden conseguir billetes de 500 euros en bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas de cambio de moneda.

¿Qué hacer con los billetes de 500 que tengo en casa? Imagen: archivo. 

En caso de que poseas algunos billetes de 500, el banco informó que "el hecho de que tengan curso legal significa que pueden usarse como medio de pago y depósito de valor, es decir, para comprar y ahorrar".

Temas relacionados
Más noticias de billete de 500