En esta noticia

Con la llegada del nuevo año, en CaixaBank se informó sobre algunos de los cambios que ya rigen para todos los contribuyentes. En cuanto a los autónomos no hay excepción a la regla, ya que para ellos también hay novedades respecto a los impuestos.

Tal vez lo más resonante de este resumen publicado por CaixaBank sea el nuevo régimen de autónomos 2023, el cual obliga a todas aquellas personas físicas que caigan dentro de esta categoría a cotizar en función de sus ingresos.

En ese sentido, desde la Seguridad Social se necesitará de un nuevo documento que todos los autónomos deberán presentar a partir de este año: la declaración de la renta en donde se verán reflejados todos los ingresos del período.

Alerta de CaixaBank a los autónomos: esta es la modificación de la Ley de IRPF

El pasado 26 de julio se conoció el Real Decreto Ley 13/2022, cuyo fin principal fue el de modificar el artículo 96.2 de la vigente Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y establecer que todos los autónomos declaren sus ingresos.

Anteriormente, la misma ley establecía un límite específico de salario que determinaba si correspondía o no hacer una declaración de renta. Es decir que, si esa persona percibía una ganancia menor a esa cifra, no necesitaba declarar nada.

Pero con esta modificación, las personas físicas que hubieran estado dadas de alta como autónomos en cualquier momento del período deberán presentar dicha declaración sin importar de cuánto hayan sido sus ingresos.