Por qué tu deuda con la tarjeta de crédito puede aumentar aunque pagues a tiempo
Es fundamental prestar atención a las condiciones y formas de pago, ya que podrían generar más intereses de los esperados.
Las tarjetas de crédito son de los productos bancarios más utilizados en todo el mundo e incluso suelen ser una condición para obtener otros beneficios del banco para los clientes.
En este sentido, es fundamental prestar atención a las condiciones y formas de pago, ya que podrían generar más intereses de los esperados y causar muchos problemas a los usuarios. Es que, en ocasiones, la deuda aumente pese a estar pagándola.
Cómo funciona una tarjeta de crédito
En líneas generales, el funcionamiento de la tarjeta de crédito es sencillo: con una de ellas se podrán hacer pagos con dinero que el banco adelanta a través de una línea de crédito y que se devolverá a la entidad según las condiciones pactadas en el contrato.
Se trata de una especie de préstamos que se devuelve posteriormente al recibir el resumen mensual de los gastos.
Por este aplazamiento en el pago, que habitualmente se abona al mes siguiente, el banco cobra intereses, aunque la forma de devolver el dinero dependerá del tipo de tarjeta.
Por qué pueden cobrarte intereses pese a pagar la deuda de la tarjeta de crédito
Hay varios casos en los que podría ocurrir que la deuda vaya aumentándose pese a estar pagándola, tal y como explican desde el Banco de España.
Existe un motivo fundamental por el que puede aumentar tu deuda a pesar de pagar el resumen y tiene que ver con la forma de pago.
Tipos de pago de tarjeta de crédito: cuál puede generar intereses
Un punto esencial es, en primer lugar, tener en cuenta la modalidad de pago de la tarjeta. La primera de ellas y menos utilizada es el pago inmediato. En este caso es como si no se tuviera ningún crédito, ya que el dinero se carga en el mismo momento en que se realiza el pago.
La segunda modalidad, no suele generar intereses y consiste en pagar a primeros de mes todo lo cargado durante el mes anterior.
La otra forma de devolver el dinero es la que puede causar más problemas, ya que el método de devolución consiste en pagar una cuota mensual. Es con este método con el que la banca advierte que la deuda se podría ir alargando en el tiempo e incluso engrosarse en vez de reducirse con cada pago que se haga.
La explicación es sencilla. Esta forma de devolver el dinero sí genera intereses. Si se sobrepasa cierto límite de deuda, puede que la cuota que se paga de forma mensual no llegue para cubrir esos intereses.
Si esto ocurre, la deuda no se reduciría, sino que se irían generándose más intereses. Esto supone que el importe vaya aumentando pese a que se realicen pagos al banco, en lugar de disminuir como se esperaría.