Anuncio

Adiós monedas: estas son las que saldrán de circulación en febrero, ¿qué se podrá hacer con ellas?

Tras la publicación oficial en el BOE, esta es la lista de monedas que saldrán de circulación.

En esta noticia

Las personas que carecen de cuentas bancarias o tienen acceso limitado a otros medios de pago continúan con el uso del dinero en efectivo como el sistema de intercambio comercial más utilizado, según un informe del Banco de España.

Sin embargo, existe un grupo de monedas que saldrán de circulación. Por ello, es necesario saber cuáles seguirán vigentes y cuáles se dejarán de utilizar para intercambios comerciales.

Aumenta el plazo fijo: estos son los bancos que más pagan por los depósitos en enero

El fin de las monedas: cuáles saldrán de circulación en enero de 2024 (foto: Pixabay).

El anuncio oficial sobre las monedas que saldrán de circulación

La ordenanza ETD/647/2023 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) entró en vigencia el pasado 1 de julio y especifica cuáles son las piezas que dejarán de estar en circulación.

La normativa se basa en la ley de Regulación de la Moneda Metálica y establece que las piezas que no superen el proceso de autentificación deberán ser retiradas del mercado para "evitar estafas o fraudes".  

¿Cuáles son las monedas que saldrán de circulación en 2024?

Por ello, las empresas encargadas de la entrega de dinero al público, entidades de crédito y compañías financieras deberán enviar a la máxima entidad financiera del país las siguientes monedas para su evaluación: 

  • Monedas en mal estado
  • Monedas con fallas
  • Monedas falsas.

Estas son las monedas que saldrán de circulación en 2024 (foto: archivo).

Estas son las monedas que continúan en circulación

Por otro lado, el banco explicó en su portal oficial que las piezas de euro vigentes son de ocho denominaciones: uno, dos, cinco, diez, 20 y 50 céntimos y monedas de uno y dos euros, además de las conmemorativas.

Además, el Banco de España también informó que los billetes válidos tienen siete denominaciones distintas, de cinco, diez, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

Adiós monedas para siempre: estas son las que saldrán de circulación en enero (foto: archivo).

¿Qué se hará con las monedas que se retirarán del mercado?

Para finalizar, las autoridades explicaron que la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, luego de realizar el proceso de calificación, aprobará la acuñación de nuevas monedas con los materiales obtenidos de la desmonetización.

Sin embargo, si algunos de esos son considerados no es aptos, venderán mediante una subasta pública y se entregará el dinero correspondiente al Tesoro Público.

Temas relacionados
Más noticias de monedas