Lentamente el dinero en efectivo es descartado y el uso de tarjetas y billeteras virtuales gana terreno. Sin embargo, muchas personas aun prefieren este medio de pago y por eso deben saber que algunos billetes saldrán de circulación.
En este sentido, el Banco de España ha explicado que aquellos billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 eurosque se encuentren en mal estado deberán ser reemplazados por otros. Pero ¿cómo podemos cambiarlos?
Los billetes deteriorados podrán ser cambiados por ejemplares nuevos en los lugares habilitados por la entidad, siempre y cuando se cumplan algunosrequisitos. A continuación, todo lo que debes saber.
¿Cómo cambiar los billetes que saldrán de circulación?
Con el objetivo de llevar un control de ciertos estándares de calidad y seguridad, el Banco de España detalló las condiciones para que los billetes dañados por el paso del tiempo, siniestros o algún percance específico puedan cambiarse.
En caso de que la entidad bancaria detecte daños como manchas, roturas, decoloración o marcas que puedan dificultar el uso de algunos ejemplares de cambio en máquinas o en transacciones habituales, los ciudadanos podrán solicitar el reemplazo.
Sin embargo, existe un proceso específico que se debe respetar y que, de resultar exitoso, habilitará finalmente el cambio de los billetes. Esto es:
- Comprobar el estado del billete: los daños deben estar a la vista, pero no deben ser intencionales.
- Dirigirse a una entidad bancaria para que sea evaluado
- Recibir el o los nuevos billetes
Este proceso es gratuito y se podrá realizar en la sede central del Banco de España ubicada en Madrid, como también en las diferentes sucursales que hay dispersas en todo el territorio nacional.
¿Qué pasa con los billetes dañados por dispositivos antirrobo o en situación de atraco?
Una duda que se generó a partir de esta medida es qué ocurre con aquellos billetes que se dañaron por dispositivos antirrobos, y ante esto el Banco de España informó que solo en ese caso el trámite tendrá un costo de 10 céntimos por cada unidad, sin importar el monto.
En cambio, puede ocurrir que el daño provenga de una situación de atraco, lo cual se debe justificar presentando una fotocopia de la denuncia correspondiente para que se verifique en la sucursal. Si esto se comprueba, el trámite será gratuito.