Alerta

Adiós a los CAJEROS AUTOMÁTICOS: estos bancos quitaron más terminales en todo el país, ¿qué pasó?

A pesar de los compromisos asumidos con el Gobierno, los bancos han retirado cientos de cajeros automáticos en todo el país. Cuáles fueron los que más han cerrado en este tiempo.

En esta noticia

En los últimos años, el sistema bancario se ha centrado en reemplazar algunos de sus servicios por soluciones digitales. De esa manera, muchos de los trámites que requerían de atención presencial fueron reemplazados (o sustituidos) por gestiones a través de la banca online.

Esto fue particularmente útil durante la pandemia, donde la cuarentena impidió a muchas personas acercarse a la sucursal más cercana de su banco. Y, si bien eso implicó un avance en muchos aspectos, también trajo consigo una consecuencia para algunas zonas del país: el cierre de oficinas y cajeros automáticos.

Según indica un cable de la agencia Europa Press, en 2022, los bancos BBVA, Bankinter, CaixaBank, Sabadell, Santander y Unicaja cerraron alrededor de 1360 oficinas y cesaron a 5800 empleados. A esto se le suma la eliminación de cajeros automáticos de diferentes entidades.

El declive de los cajeros automáticos en España

En el primer semestre del año, las principales entidades bancarias cerraron 461 cajeros automáticos. (Fuente: Shutterstock)

Según datos del medio On Economía, entre enero y junio de 2023, seis de las ocho principales entidades bancarias han decidido cerrar un total de 461 cajeros, lo que supone un promedio de tres desinstalaciones por día. Esto es a pesar de los compromisos adquiridos con el Gobierno para evitar más cierres y fomentar puntos de acceso al efectivo.

CaixaBank, líder en cuanto a número de cajeros en el país (12.691 unidades), ha sido también el más activo en clausuras, con 256 cierres en la primera mitad del año. Le sigue Sabadell (2511 unidades) registró 81 máquinas menos que en 2022.

Cerrando el listado se encuentra BBVA (4732 unidades) cerrando 41 cajeros y Santander (4756 unidades), con una reducción de 20 máquinas.

A pesar de los compromisos previos con el Gobierno, las entidades no han dejado de reducir el número de cierres de cajeros. (Fuente: Shutterstock)

Bancos más pequeños, como Unicaja y Kutxabank, también se han sumado a la tendencia. Los malagueños, con una red de cajeros de 2450 unidades, han eliminado 19 máquinas. La banca vasca, por otro lado, queda con un total de 1447 cajeros tras eliminar 44 unidades.

La excepción a esta tendencia viene de la mano de Bankinter. En el primer semestre del año, el banco no ha cerrado cajeros, manteniendo 415 unidades en territorio nacional.

Los bancos fallan a los compromisos asumidos con el Gobierno

A pesar de los compromisos previos con el Gobierno, las entidades no han dejado de reducir el número de cierres, tanto de sucursales como de cajeros automáticos. Durante 2022, la banca española impulsó una propuesta legislativa para garantizar cajeros en zonas propensas a la exclusión financiera.

Por ese motivo, los bancos se habían comprometido a instalar máquinas en localidades que carecen de ellas o a establecer un fondo de garantía para su mantenimiento.

Según se indica en On Economía, las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc identificaron 243 municipios con más de 500 residentes sin acceso directo a servicios bancarios, afectando a 211.550 personas. A pesar de sus compromisos iniciales, al concluir junio, 139 municipios seguían en esta situación, aunque la intención es resolverlo antes de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de Cajeros Automáticos