

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha ratificado que el despido de una empleada de Inditex, tras dos décadas en la compañía, fue improcedente. Como consecuencia, Zara Home deberá abonarle una indemnización de 856.166,40 euros.
La trabajadora se incorporó a la empresa en 2004 y, en 2023, fue desplazada de su puesto como responsable de la línea de cosmética Zara Home. Recibía un salario fijo de 226.421 euros anuales, al que se sumaba una retribución variable de hasta 29.248 euros vinculada al cumplimiento de objetivos de ventas y sostenibilidad.

Una trabajadora de Zara consigue 856.000 euros de indemnización tras ser despedida
Aunque Zara Home argumentó que los incentivos no debían formar parte del cálculo de la indemnización, el Tribunal Superiorde Justicia de Galicia determinó que dichos pagos tenían naturaleza salarial y, por tanto, debían integrarse por completo en la base reguladora.
El despido, por lo tanto, fue declarado improcedente por el Juzgado de lo Social nº1 de A Coruña en noviembre de 2024. Como resultado, Inditex tuvo que optar entre readmitir a la trabajadora o indemnizarla con 856.166,40 euros, suma que incluye el salario fijo, la retribución variable y los bonus a largo plazo.
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazó los recursos de la empleada y de la empresa. Por ello, el tribunal confirmó que los incentivos a largo plazo no son excluibles y que las cláusulas en contra son nulas.
La sentencia subraya que los incentivos plurianuales forman parte del salario del trabajador y que cuando responden al desempeño ordinario y han sido abonados, se deben computar íntegramente.

Asimismo, la sentencia subraya que, aunque el reglamento interno de la empresa establezca lo contrario, no puede utilizarse para eludir el pago de una indemnización completa. En caso de incumplimiento, los tribunales tienen la potestad de invalidar dichas cláusulas.














