

Tras un periodo de estabilidad y sol, las lluvias volverán a España esta semana, con acumulaciones que podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Así lo ha informado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha precisado que entre el miércoles y el viernes se esperan acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en Galicia, mientras que en el centro, oeste y sur de la península la cifra podría elevarse hasta los 50-60 litros.
Las temperaturas experimentarán un descenso en los próximos días, aunque en general se mantendrá un ambiente templado para la época del año, según ha indicado la AEMET.
Para este lunes, podrían producirse algunos chubascos en la península, con un ascenso térmico que llevará los termómetros a superar los 20 grados en amplias zonas del país. En ciudades andaluzas, se alcanzarán los 25 grados, mientras que Ourense podría llegar a los 28 grados.

¿En dónde lloverá esta semana?
El martes, una borrasca atlántica traerá lluvias a Andalucía Occidental, especialmente por la tarde. Sin embargo, el resto del país mantendrá estabilidad, con posibilidad de chubascos aislados en Pirineos y Canarias.
Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente, mientras que las diurnas descenderán en el sur debido a la mayor presencia de nubes. Aun así, se superarán los 20 grados en gran parte del territorio nacional.
El miércoles traerá un aumento de la inestabilidad en el este de la península, con precipitaciones desde la mañana en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, además de en las islas occidentales de Canarias. Desde el mediodía, la borrasca atlántica extenderá las lluvias intensas a amplias zonas del país, con especial fuerza en el sistema Central y el sur de Galicia.
Las temperaturas nocturnas no variarán significativamente, pero las diurnas descenderán de forma notable en el este de la península. En Teruel, por ejemplo, se espera un desplome de los 24 grados del martes a solo 11 grados el miércoles.
El jueves y el viernes, las precipitaciones se intensificarán en la mayor parte del territorio peninsular, siendo más persistentes en el entorno del sistema Central, que incluye el norte de Extremadura, el sur de Castilla y León, la sierra de Guadarrama y Andalucía Occidental.
Por el contrario, apenas se registrarán lluvias en el norte de Aragón, Cataluña, el extremo sureste y Baleares.
El jueves, las temperaturas descenderán en el oeste peninsular, pero el viernes tenderán a recuperarse de cara al fin de semana. Aunque aún existe incertidumbre sobre la evolución meteorológica, Del Campo ha avanzado que a partir del sábado las precipitaciones comenzarán a remitir, afectando principalmente a Galicia y al sistema Central. Las temperaturas, en principio, volverán a subir.













