En esta noticia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió hoy en un mensaje en la red social X del peligro "muy alto o extremo" de incendios que afecta al norte y este peninsular. En su comunicado, la institución pidió a la ciudadanía que extreme las precauciones ante el riesgo vigente.

La evolución de la dana situada en el suroeste de la península genera incertidumbre, aunque se prevé que se desplace por el sur. Esta situación provocará chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos, con posibilidad de extenderse a otras áreas del tercio este.

Las temperaturas máximas experimentarán descensos en Canarias e interiores del tercio este, mientras que aumentarán en el cuadrante sudoeste, el alto Ebro y el Ampurdán. En el valle del Guadalquivir podrían alcanzarse los 35 grados, al igual que en zonas del Guadiana, Tajo y Ebro.

Peligro "muy alto o extremo" de incendios que afecta al norte y este peninsular. Fuente: ArchivoFuente: EFEMinisterio de Defensa

Cuatro provincias en alerta por tormentas eléctricas y granizo

La Aemet activó hoy avisos amarillos en Teruel, Girona, Lleida y Castellón por lluvias de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, además de tormentas eléctricas acompañadas en algunos casos de granizo.

En Aragón, las áreas afectadas incluyen Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón, donde se esperan chubascos intensos y granizo. En la Comunidad Valenciana, la alerta se centra en el interior norte de Castellón, también con probabilidad de pedrisco.

Según los datos publicados en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología, los avisos estarán activos desde las 14 hasta las 21 horas.

Pronóstico para el inicio de la semana

De acuerdo con las previsiones de la Aemet, este lunes se esperan chubascos y tormentas fuertes en Pirineos, sin descartar su aparición en otras zonas del tercio este. El organismo advierte que las tormentas podrán ser localmente intensas, eléctricas y en algunos puntos con granizo.

La dana seguirá condicionando la situación, con cielos nubosos, nieblas en el norte y posibles episodios de calima en el sureste y Baleares. En Canarias, se prevén intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles en el norte y temperaturas que descenderán en las islas de mayor relieve.

Las mínimas no bajarán de los 20 grados en áreas del Mediterráneo, el Ebro, Canarias y buena parte del sur peninsular. El viento será flojo en general, aunque más intenso en los litorales y con alisios moderados en el archipiélago canario.

Una fuerte tormenta electrica con granizo se aproxima: estas son todas las provincias bajo alerta por lluvias intensas. Fuente: Archivo