

El pronóstico meteorológico para mañana domingo anticipa una jornada marcada por la estabilidad atmosférica en la mayor parte del territorio nacional. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que "se prevé tiempo anticiclónico estable en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas e intervalos de nubes bajas en el Cantábrico".
Sin embargo, no todo el país gozará de cielos despejados. Una circulación atlántica afectará el nordeste peninsular y Baleares, provocando la presencia de abundante nubosidad en zonas como el Cantábrico oriental, el alto Ebro, los Pirineos y el este de Cataluña. Estas nubes podrían dejar lluvias débiles, e incluso chubascos con tormenta ocasional en Cataluña, según ha detallado la Aemet.

Pronóstico por zonas: lluvias en el norte y calor en el sur
En el norte del país, comunidades como Cantabria, el País Vasco y Asturias tendrán cielos mayormente nubosos, con lluvias débiles a lo largo del día. "Lluvias débiles y chubascos dispersos durante la tarde, que afectarán primero al litoral y se extenderán hacia el interior". En Galicia también podrían producirse "lluvias débiles dispersas en A Mariña y en puntos aislados del resto del litoral norte durante la mañana".
En Navarra, "lluvias débiles y chubascos en el tercio norte", mientras que en Cataluña se esperan "chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde en el interior".
En contraste, el centro, sur y oeste del país vivirán una jornada muy calurosa. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, las máximas "superarán los 36 grados en gran parte de la mitad oeste, llegando a 38 en el Valle del Tajo". En Madrid, las temperaturas "pueden superar los 36 grados en otras zonas", especialmente fuera de la sierra. Andalucía, especialmente en el interior, también registrará máximas elevadas.
En Canarias, los cielos estarán despejados salvo por algunas nubes en el norte. Se prevé un ascenso térmico, con "30 ºC en zonas extensas del interior de Lanzarote y Fuerteventura, así como de las vertientes sur y oeste del resto de islas, especialmente en Gran Canaria donde se podrán alcanzar 34 ºC en las cuencas de Tejeda y Tirajana".
En las Islas Baleares, el domingo será mayormente tranquilo, aunque no se descartan chubascos aislados en Mallorca: "predominio de cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna que, por la tarde en Mallorca, podrían ocasionar algún chubasco aislado".
Por su parte, en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia predominarán los cielos despejados y las temperaturas seguirán en ascenso. En Castellón, incluso, se esperan rachas muy fuertes en zonas altas hacia el final del día.
Viento, nieblas y calima: otras variables a tener en cuenta
La Aemet también ha alertado sobre posibles bancos de niebla matinales y vespertinos en el interior y zonas altas del norte, así como brumas en áreas como el Estrecho y Alborán. En Canarias, no se descarta la presencia de calima.
Los vientos soplarán con fuerza en algunos puntos. En la mitad norte, predominarán los vientos del norte, con "intervalos de viento fuerte de componente norte en Rías Baixas y Ampurdán". En el Estrecho y Alborán, el viento de Levante dará paso a poniente.













