En esta noticia

Comprar un coche nuevo se ha convertido en una misión imposible para miles de ciudadanos. La situación económica actual, la falta de financiamiento y el miedo de adquirir un modelo poco fiable son algunos de los factores que influyen sobre los ciudadanos que desean adquirir un vehículo.

Cada vez son menos los coches que, con un presupuesto ajustado, proponen una solución para los ciudadanos que desean adquirir un vehículo simple, fiel y fácil de mantener. Muchos españoles buscan un motor sencillo, económico y que mantenga consumos razonables, con una durabilidad que se pueda extender en el tiempo.

En este marco, Pedro Bastida, un mecánico de la ITV, ha compartido en su cuenta de Instagram (@itvdeltiktok) una serie de videos en donde compara distintos modelos de coche. Por un lado, recomienda el vehículo más indestructible de España y por otro, un modelo que puede acarrear muchos problemas en formas de averías.

El coche indestructible recomendado por un mecánico de la ITV

Según la publicación del mecánico español, la "furgoneta indestructible" es la Citroën C15. Este modelo fue fabricado entre 1984 y 2006, y el experto destaca que es "súper simple, súper ligera, pero con muy buenos materiales".

"Está muy bien fabricada, se diseñó para durar y si te compraste una en su momento, seguro que la tienes todavía y te está dando menos problemas que el coche que te compraste en el año 2020", añade Bastida. Luego, muestra una unidad que tiene a su disposición y enfoca algunos de los detalles exhaustivos más importantes del modelo.

"Mirad como está esta unidad, que la verdad sigue funcionando, está todo en su sitio, vemos que las piezas son de un tamaño bastante contundente para el peso y la potencia que tiene. Es decir, está muy bien construida, sigue funcionando y la verdad que todo es de hierro, no hay nada de plástico. Está todo diseñado y fabricado para durar el máximo tiempo posible sin romperse y sin dar ningún tipo de problema", sentencia el mecánico de la ITV.

El coche que te traerá problemas en el taller según un mecánico de la ITV

En otro de sus videos, el mecánico Bastida señala que un coche que destaca por todo lo contrario que a la furgoneta C15 es el Audi Q5. Este modelo resulta "ser problemático" debido a su "configuración de motor y caja". Incluso aconseja a todos sus seguidores a "evitar comprarlo a toda costa", por los problemas futuros que puede generar.

La unidad de la que habla es del 2009 y corresponde a la primera generación del SUV, con un motor 2.0 TFSI de 211 CV. Los problemas a los que se refiere son en la "caja de cambios, la cual se mezclaba el aceite con el líquido refrigerante y ha hecho polvo la mecatrónica". También critica el motor, que suele fallar en temas "eléctricos, de la mariposa de admisión, fallo en la presión del aceite", entre otros.

Sin embargo, el experto también comenta que el Q5 tiene ciertos aspectos positivos: "El modelo mecánicamente es malo, pero estructuralmente y de chasis es bastante bueno, aspecto bastante robusto, bien diseñado, con buenos materiales y tiene pinta de ser bastante duradero". El mecánico no recomienda comprar este modelo "porque los clientes se quejan mucho de que no paran de dar fallos mecánicos y eléctricos".

La unidad exhibida cuenta con 200.000 km y sus fuelles todavía se encuentran "bastante bien y las rótulas son bastante grandes y contundentes". Por último, Bastida también destaca el mecanismo "del brazo delantero del tren suspensión, que es bastante robusto".