A la hora de elegir una contraseña, busquemos entre combinaciones y números que sean fáciles de recordar, o nos resulten "cómodos". Sin embargo, es muy difícil que eso resulte sinónimo de seguridad.
Por lo tanto, en un mundo hiperconectado, y en el que el ciberdelito se hace presente cada vez más seguido, se paga tarde o temprano con el acceso indeseado de otras personas.
La Guardia Civil ha publicado en su cuenta de Twitter un listado con las contraseñas más utilizadas y una recomendación urgente: cambiarlas antes de que te hackeen.
La dificultad de elegir contraseña segura
Elegir una contraseña que garantice seguridad no es fácil. Si además tienes que elegir una diferente para cada cuenta que dispongas, la tarea se torna aún más compleja.
Pese a que estos mensajes y advertencias sobre la necesidad de cuidar nuestras contraseñas no son nuevos ni mucho menos, todavía hay gente que utiliza los clásicos como "123456", la contraseña más usada actualmente en internet.
Como recomendación básica en general, es necesario que la contraseña tenga más de ocho caracteres, quecombine mayúsculas, minúsculas, símbolos y números y que su elección no sea lógica.
Las contraseñas más utilizadas de internet
La Guardia Civil ha facilitado un listado de contraseñas que los usuarios deberían cambiar. Por la estructura y apariciones parece ser un ranking de las más populares en internet, ya que aparecen grandes clásicos como "password" o "qwerty".
Las 10 más utilizadas son:
- 123456
- password
- 12345678
- qwerty
- 12345
- 123456789
- football
- 1234
- 1234567
- baseball
Los peligros de que un delincuente descifre tus contraseñas son muchos: puede acceder a tus datos personales, robar cuentas bancarias, conocer información confidencial y utilizarla para estafas.