Atención

Sanidad quiere que se pueda autojustificar la baja por enfermedad leve los 3 primeros días

Frente a la epidemia de gripe Sanidad busca que se pueda autojustificar la ausencia en el trabajo junto con el avance de las mascarillas a nivel nacional.

En esta noticia

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que su departamento estudia que se pueda "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad "a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales".

En una entrevista en Onda Cero, García ha informado de que estudia esta medida, que se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social y ha explicado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países, se adoptó en España durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.

Autojustificar la baja laboral por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad supondría el "ahorro potencial de cientos de miles de consultas". Fuente: Archivo

¿Qué se busca con esta medida?

Fuentes de Sanidad han informado a la agencia de noticias EFE que poder "autojustificar" la baja laboral por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad supondría el "ahorro potencial de cientos de miles de consultas y recogería una petición histórica de los profesionales de Atención Primaria".

Se trata, según estas fuentes, de una medida que ya se aplica en Reino Unido, Portugal, Suecia y Alemania y en España "se hizo algo parecido en pandemia, aunque jurídicamente era distinto por la existencia del estado de alarma".

Es "ineficiente" pedir a los ciudadanos que no acudan a los centros de Atención Primaria ante el pico epidémico de gripe y otros virus respiratorios "y, a la vez, obligar a que acudan para pedir un justificante de baja", ha argumentado el Ministerio de Sanidad.

Mascarillas a nivel nacional: todas las novedades

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no han llegado a un acuerdo para imponer el uso de la mascarilla en centros sanitarios de forma unitaria en todo el país.

Según ha informado Sanidad, el Ministerio ha trasladado a las comunidades, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un documento al que las comunidades deberán presentar sus alegaciones en las próximas 48 horas, y que rebaja la obligatoriedad solo a centros sanitarios, y lo deja en recomendación en centros sociosanitarios y farmacias.

García ha informado de que en la reunión el Ministerio ha recogido la iniciativa de algunas comunidades para que la obligación de su uso se ampliase a las farmacias y ha insistido en la necesidad de dar soporte jurídico a las comunidades "de diferentes colores políticos que ya han introducido la obligatoriedad en sus sistemas sanitarios".

"Hemos aprendido tras las pandemia y no nos resignamos a las cifras prepandemia", ha dicho la ministra que se ha comprometido a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogeneizar la protección de la salud a toda la ciudadanía.

¿Dónde es obligatorio hasta ahora el uso de la mascarilla?

El Gobierno de Canarias ha ordenado el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios a partir de este martes, 9 de enero, pese a que hoy el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó posponer al miércoles la toma de una decisión general en todas las regiones.

Con esta medida Canarias se suma a otras comunidades autónomas: Valencia, Cataluña y la Región de Murcia, en las que ya se ha decretado la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios.

El retorno de las mascarillas al diario ¿qué tan inminente es?

Frente a ambos debates la ministra ha diferenciado entre la gripe y el colapso sanitario y ha subrayado que "el colapso significa que el río se ha desbordado" en algunas comunidades autónomas, "y cuando el río se ha desbordado, habrá que ayudar a todos y ver qué medidas se ponen para el año que viene".

Respecto a sí contempla medidas especiales para los centros escolares, ha dicho que "no especialmente" y sí ha subrayado la importancia de proteger a la población que acude a centros sanitarios, residencias y hospitales.

La ministra ha declarado que aún no contemplan la mascarilla obligatoria en centros escolares. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de sanidad