Previsión del clima

Alerta: esta semana se esperan nevadas al norte del país

Inminentes nevadas y descenso de temperaturas: una DANA transformará el panorama meteorológico en la mitad norte peninsular a partir de mañana.

En esta noticia

La llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) -también conocida como la "gota fría"- a partir de mañana dejará nevadas en buena parte de la mitad norte peninsular sobre todo el miércoles y con especial incidencia en el tercio noreste, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para mañana martes el tiempo quedará definido por el acercamiento de una DANA por el norte peninsular y una baja del suroeste que dejará cielos muy nubosos con precipitaciones en la mitad sur y en el noroeste, según el portavoz de Aemet, Cayetano Torres.

En el suroeste andaluz, estas precipitaciones serán intensas y con tormentas ocasionales y fuertes en el entorno del Estrecho.

No se descartan nevadas en la meseta norte, en el este de la meseta sur, en el macizo Central e Ibérico, en la cantábrica y en las sierras del sudoeste a partir de 500/700 metros.

Nieve en Valencia. (Imagen: archivo)

En los archipiélagos habrá intervalos nubosos con algún chubasco en Canarias, según la a Aemet, que prevé máximas en descenso en todo el Mediterráneo, nordeste y Cantábrico y en aumento en el centro, y mínimas a la baja en Baleares y tercio norte

Nieve a partir de 300 metros

El miércoles, el frente se irá desplazando y "lo más significativo será las nevadas que afectarán posiblemente a toda la mitad norte peninsular", indica la Aemet.

Las nevadas serán especialmente intensas en el cuadrante nordeste, Cataluña y norte de Aragón, y en el Sistema Central y en la cantábrica.

Los cielos estarán muy nubosos en Península y Baleares y las precipitaciones serán generalizadas en prácticamente toda el territorio peninsular.

La cota de nieve se situará entre 800 y 1000 en Pirineos, 300 y 600 metros en el nordeste, 800 y 1000 metros bajando a 400 y 600 en la meseta norte, Alto Ebro, cantábrica y el Macizo Central e ibérico, y entre los 1400 y 1600 metros en las sierras del sudeste.

La gota fría traerá consigo la consecuente baja de temperatura. (Imagen: archivo)

En Canarias, habrá tiempo estable, con cielos poco nubosos, según la previsión meteorológica, que apunta a temperaturas en ascenso en el extremo suroeste y en descenso en la mitad norte peninsular.

¿Qué es una DANA, o "gota fría"?

Una DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, también conocida popularmente en España como "gota fría", es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de una masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera que se ha desgajado de la circulación general del oeste. Esta masa de aire frío queda aislada y rodeada por aire más cálido, lo que provoca una inestabilidad significativa en el tiempo.

Las DANA suelen generar condiciones meteorológicas adversas, como fuertes lluvias, tormentas, granizo y en ocasiones, nevadas, especialmente en regiones de relieve elevado. El impacto y la intensidad del tiempo adverso dependen de varios factores, incluyendo la ubicación, la estación del año y la interacción con otros sistemas meteorológicos. Estos eventos son notoriamente impredecibles y pueden resultar en fenómenos meteorológicos extremos, causando a menudo inundaciones y otros daños.

Fuente: EFE y elaboración propia.

Temas relacionados