AEMET

"Raro fenómeno": advierten por la llegada de un extraordinario evento meteorológico

Ocurrirá en todo el territorio de la península ibérica este fin de semana. Qué ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En esta noticia

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las elevadas temperaturas que se sienten en gran parte de la península ibérica se mantendrán en el territorio durante el fin de semana.

Incluso, cuando aún falta para la llegada del verano, habrá "temperaturas extraordinariamente altas para la época en buena parte de España, especialmente en el norte peninsular y Canarias", de acuerdo con el organismo.

Qué dijo la AEMET sobre esta extraña ola de calor

La advertencia de la AEMET para este fin de semana. (Foto: captura Twitter).

Además de España, varios países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica y Alemania, entre otros, también se verán afectados por este fenómeno.

Según ha informado la AEMET, citando el índice EFI (Extreme Forecast Index), es "una rareza". El origen de estas temperaturas tan elevadas se debe al paso de un anticiclón sobre el sur de Francia, el que ha concentrado una masa de aire cálido que, junto a los cielos despejados, ha aumentado las temperaturas

A cuánto llegarán las temperaturas este fin de semana

Pese a que el norte de la Península había experimentado algunas lluvias en los últimos días, esta zona será una de las más afectadas por el aumento térmico, de tal forma que se registrarán temperaturas de entre 10 y 15 grados por encima de lo normal, siendo las más altas en Bilbao con 28 grados y Sevilla con 27. 

En cuanto a Canarias, también se percibirán temperaturas muy altas con 32 y 34 grados en el sur de las islas.

En algunos lugares, como la depresión del Ebro, sur de Galicia y en zonas de la mitad sur peninsular, se superarán también los 30 grados.  

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

La extraña ola de calor que afronta España. (Foto: EFE).

A partir del lunes, la llegada de vientos del norte propiciará un descenso de temperatura en la mitad norte, que se alargará los días siguientes. De manera que, a mediados de semana, el ambiente será frío para esta época del año en el norte de la península, incluso con algunas nevadas débiles en zonas de montaña.

Para la próxima semana habrá "algunos cambios", ha incidido el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, quien resalta la llegada el lunes de vientos del norte que inyectarán aire más frío en la mitad norte, provocando un acusado descenso térmico en Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el alto Ebro con máximas que el lunes podrían estar entre 8 a 10 grados por debajo de las del domingo.

De hecho, ha señalado del Campo, las máximas quedarían por debajo de los 18 grados en el extremo norte peninsular, aunque, sin embargo, en la mitad sur seguirá el ascenso térmico con 30 grados o más este día, sobre todo en puntos de la depresión del Ebro, en el interior del sureste y en Andalucía.

Temas relacionados
Más noticias de clima