Alimentación

La fruta llena de vitamina C y potasio que ayuda a la circulación sanguínea y previene enfermedades cardiovasculares

Está presente en las cocinas de todo el mundo y lo que muchos no saben es que es un poderoso aliado para la salud y la prevención de trastornos.

En esta noticia

Si bien la mayoría de las personas lo considera una verdura y es el uso que se le da en la cocina, el tomate es en verdad una fruta, versátil, deliciosa y muy nutritiva.

También conocido como jitomate, está presente en las cocinas de todo el mundo y lo que muchos no saben es que es un poderoso aliado para prevenir trastornos circulatorios y cardiovasculares.

Las increíbles propiedades del tomate, el fruto que recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el consumo de tomate y detalla que comer 80 gramos de esta fruta equivale a una de las cinco porciones de frutas y verduras al día que se aconsejan como parte de una dieta saludable.  

Las increíbles propiedades del tomate. (Foto: Pixabay).

Los tomates son una gran fuente de vitamina C y E, potasio y fibra. Además, se los asocia con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca por su contenido de licopeno. 

No existe una forma en particular de consumirlo, con lo que esta fruta puede incorporarse en la dieta diaria cruda, cocida, en preparaciones y sopas. Se trata de una estrategia sencilla y efectiva para potenciar la salud cardiovascular.

Según un artículo confeccionado por la American Association of Retired Persons (AARP), organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores de 50 años, la ingesta de tomate ayuda a reducir la presión arterial y el espesor de la sangre, evitando la acumulación de placas que pueden ocasionar coágulos

Es decir, actúa como anticoagulante, mejorando el retorno venoso, previniendo várices y arañitas.

El tomate puede consumirse de variadas formas en la vida diaria. (Foto: Shutterstock).

¿Cuál es el origen del tomate?

El nombre científico del tomate es Lycopersicum esculentum y forma parte de la familia de las solanáceas. También tiene un nombre que proviene del idioma náhuatl, "tomat", que significa fruto de agua.

Fuente de fibra y antioxidante: los beneficios del tomate para la salud

Además, el tomate posee antioxidantes que pueden ayudar a proteger las arterias, así como su alto contenido de fibra contribuye a reducir el colesterol malo.

Los beneficios del tomate para la salud

  • Fuente de antioxidantes: contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas que causan los radicales libres. Además, el tomate contiene otros carotenos lo que lo convierte en un poderoso antioxidante que cuida nuestro organismo. 
  • Previene enfermedades cardiovasculares: el licopeno del tomate previene la oxidación de lípidos séricos, produciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares, según ha indicado la profesora de nutrición Gemma Chiva-Blanch, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en un artículo publicado en The Conversation
  • Fuente de vitaminas y minerales: un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C, un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A, K y abundante potasio, además de hierro, advirtieron desde la universidad chilena.
  • Protege la vista: gracias a la vitamina A presente en el tomate ayuda a proteger la vista de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.
  • Mejora la salud del intestino: mantiene el sistema digestivo saludable ya que previene el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y ayuda a eliminar eficazmente las toxinas del cuerpo.
  • Controla la presión arterial: el consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión. 
  • Mejora la calidad de la piel: ayuda al mantenimiento de dientes, huesos, pelo y piel sanos. Además, al poseer grandes propiedades antioxidantes, es utilizado com ingrediente natural en la preparación de productos contra el envejecimiento.
  • Ayuda a prevenir las infecciones del tracto urinario: reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga, resalta un estudio de la Universidad de Talca.
Temas relacionados
Más noticias de fruta