Elecciones generales

El PSOE insta a Junts a decidir entre un gobierno progresista o la "involución"

El portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado que Junts tendrá que elegir entre apoyar un gobierno progresista o unir sus votos al PP y a Vox.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha remarcado que Junts se verá en la disyuntiva de respaldar un gobierno progresista o aliarse con el PP y Vox. Esta declaración surge tras la respuesta de la mayoría de ciudadanos en las elecciones del 23 de julio, donde dejaron claro que no deseaban ningún tipo de "involución política".

Mientras se aguarda la confirmación del escrutinio general que otorgaría un escaño adicional al PP por Madrid, sumando un total de 137 diputados frente a los 121 del PSOE, el dirigente socialista ha reiterado a los medios de comunicación que la situación respecto a una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "sigue siendo la misma".

El PSOE insta a Junts a decidir entre un gobierno progresista o la "involución". (Imagen: EFE)

Resultado de las elecciones: cuántos son los votos del exterior y cómo impactarán en el futuro de España

Elecciones en España: el PP le reclama al PSOE un acuerdo constitucional para formar gobierno

"Y las formaciones políticas y especialmente Junts tendrá que decir si quiere un gobierno progresista o une sus votos al PP y a Vox para que haya un gobierno de derecha con la ultraderecha, con lo que cada uno de ellos representa en lo que tiene que ver con el avance de los derechos o en su retroceso", ha puntualizado.

¿Convivencia o confrontación en la política española?

López ha incidido en que un modelo apuesta por la convivencia y el otro por la confrontación y ha recalcado que la elección de apoyar a un bloque o al otro tiene que ver con "cómo entendemos y respetamos la diversidad y la singularidad de nuestro país".

"En el fondo esto es lo que está en juego. Tras las elecciones del 23 de julio la mayoría de la ciudadanía dijo que no quería ningún tipo de involución", ha sostenido.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España