Supuesta negociación

¿Pacto entre PP y Vox? Polémica y versiones encontradas

El asunto ha trascendido la esfera municipal de la que es la cuarta capital española por población, donde el alcalde, José Luis Sanz (PP).

La polémica sobre un posible pacto del PP con Vox para su incorporación al gobierno municipal de Sevilla, donde ahora no cuenta con mayoría absoluta, deja dos versiones contrapuestas, con un rotundo desmentido por parte de los populares mientras desde las filas de Vox se desvelan negociaciones que van "por buen camino".

El asunto, según publica EFE, ha trascendido la esfera municipal de la que es la cuarta capital española por población, donde el alcalde, José Luis Sanz (PP), accedió al cargo el pasado año tras arrebatar al PSOE la que era la Alcaldía más importante que ostentaba. 

Desde entonces gobierna sin mayoría absoluta, con unos presupuestos prorrogados.

Este lunes ha saltado la noticia, adelantada por el Diario de Sevilla, de un supuesto pacto cerrado entre PP y Vox para que el partido de Santiago Abascal entrara en el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, en un caso similar a Segovia, y con un anuncio que se quedaría oculto hasta las elecciones europeas.

Fuentes del PP han negado negociaciones. (Foto: EFE).

Sin embargo, el PP se ha apresurado a desmentir desde todos los niveles ese acuerdo y ha ido más allá, ya que niega que haya cualquier negociación o conversaciones en ese sentido.

Fuentes del PP han afirmado que no han mantenido "ninguna reunión" con Vox, ni a nivel de las direcciones nacional o regional, ni la formación en Sevilla ni el gobierno en el Ayuntamiento.

"No existe ningún pacto y no existe ningún texto", expresaron desde la dirección regional, que defiende que Sevilla "tiene un gobierno que aporta seguridad y que trabaja por el interés general", una línea en la que siguió después ante los medios el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo.

Desde la dirección nacional han asegurado a EFE también que es "absolutamente falso", mientras que, a nivel municipal, el portavoz del PP, Juan Bueno, se ha expresado en los mismos términos que todo su partido en una rueda de prensa: "En ningún caso se están negociando gobiernos".

Ha argumentado que el gobierno "ha mantenido y sigue manteniendo encuentros y reuniones con todos y cada uno de los grupos por el bien de la ciudad y con el único objetivo de que Sevilla avance".

"No hay pacto, no hay negociación ni gobierno de coalición cerrado con Vox", ha reiterado, para añadir que el PP está gobernando en solitario y mantiene "continuos lazos de comunicación con PSOE, Vox, Podemos e IU", con quienes está "dispuesto a hablar hasta la saciedad".

El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, preguntado por este asunto en Granada ha dicho que no le consta que se hayan producido contactos y que desconoce la procedencia de la información.

Vox asegura que se está negociando

Sin embargo, desde Vox garantizan, a nivel nacional y municipal, que se lleva negociando tiempo para integrarse en el Gobierno. El secretario general del partido, Ignacio Garriga, así lo ha dicho: "Hemos estado hablando, estamos hablando y hablaremos".

Ha recordado que el gobierno municipal del PP no tiene mayoría absoluta "y necesita un socio para gobernar", pero Vox nunca jugará "a las estrategias de la vieja política" de retrasar la publicación del acuerdo porque haya elecciones europeas.

"Cuando se suscriba un pacto, se aplicará de inmediato", ha dicho Garriga, quien ha asegurado que "conversaciones las hay desde el día después de las elecciones".

También lo ha dicho así la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, quien ha explicado que hay negociaciones "que van por buen camino" y que imagina que están orientadas a lo que se habla desde hace meses, la entrada de Vox en el Gobierno municipal.

Ha recordado que "el PP no tiene una mayoría para que Sevilla tenga un gobierno estable y sería bueno que lo tuviera" y ha emplazado a los periodistas a "preguntar" al PP por qué está negando la negociación.


Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Sevilla