La baja de temperatura de diciembre ya trajo las primeras nevadas del año. Si bien este fenómeno meteorológico es un espectáculo a la vista, también puede ser muy peligroso a la hora de conducir.
Además de los riesgos de conducir un vehículo con los caminos congelados, existen algunas infracciones comunes que son fáciles de cometer. Para evitar cometer infracciones de seguridad viales importante prestar atención a algunos detalles del coche y así asegurarse que no tendremos una multa.
Luces
En días de nevada, debemos asegurarnos de activar las luces cortas o de cruce. El no hacerlo puede significar una multa de hasta 200 euros. En el caso de las luces antiniebla, sólo deben ser utilizadas cuando son necesarias. De lo contrario, pueden encandilar a otros conductores y puede ser causal de una sanción.
Neumáticos
Si bien tener cadenas para neumáticos en el coche no es obligatorio, el no uso de las mismas cuando nieva puede ser sancionado con una multa de 200 euros. Se recomienda llevarlas siempre que haya probabilidad de lluvia, u optar por neumáticos "all season", que están preparados para ser utilizados durante todo el año.
Parabrisas
En días con precipitaciones, es normal que el hielo y la nieve se acumulen en el parabrisas si un coche está estacionado a la intemperie. Antes de manejar, es importante limpiarlo para evitar ser sancionado con una multa de 80 euros.
Circular con precaución
La acumulación de nieve derretida puede generar acumulaciones al lado de las aceras. Es importante intentar no salpicar a los peatones cuando se circula por estos charcos de agua. En caso de que suceda de manera accidental, es simplemente un mal momento para la persona que se moja. Pero, si el conductor lo hace de manera intencional, la multa que recibirá puede con costar hasta 600 euros.
Vestimenta
Utilizar abrigos que limiten el movimiento al volante puede ser muy peligroso, ya que el conductor puede no realizar las maniobras necesarias para prevenir un accidente. Así mismo, utilizar calzado pesado o con elementos en la suela puede hacer que no se puedan activar el freno a tiempo. Si bien no hay un artículo de la ley de tráfico que prohíbe utilizar estas prendas de vestir, un agente puede interpretar que se está manejando de manera descuidada y así sancionar con una multa.