Defensa

Llegó el primer submarino de la Armada española que dispara misiles

La empresa constructora, Navantia, destaca que los S-80 portan distintas armas para cumplir con las misiones para las que está concebido. Todos los detalles, a continuación.

En esta noticia

La Armada española ha dado en el blanco con la incorporación de los submarinos de la serie S-80, construidos por la empresa Navantia. Por primera vez estos submarinos pueden lanzar misiles, permitiendo atacar objetivos de superficie desde lejos y realizar ataques selectivos en la costa.

La empresa constructora resalta el poderoso sistema de combate de los S-80, equipados para guerras anti superficie con misiles sub-harpoon, guerras antisubmarinas con torpedos DM2A4, y ataques terrestres con misiles Tomahawk.

Una de las innovaciones es su tecnología AIP, que les otorga gran autonomía bajo el agua. Navantia explica que el AIP transforma el bioetanol, eliminando la necesidad de hidrógeno a bordo, lo que proporciona hasta tres semanas de autonomía sin depender del aire.

La empresa constructora, Navantia, destaca que los S-80 portan distintas armas para cumplir con las misiones para las que está concebido. (Imagen: Armada Española)

Llegó el S-81: estas son las misiones que puede afrontar

  • Guerra anti superficie y antisubmarina.
  • Proyección del poder naval sobre tierra.
  • Operaciones en aguas poco profundas.
  • Operaciones especiales y evacuación discreta de personal civil.
  • Vigilancia, reconocimiento y recopilación de inteligencia.
  • Minado discreto (defensivo y ofensivo).
  • Capacidad de integración en Grupos de combate.
  • Capacidad de disuasión

El S-80 supone un salto tecnológico sustancial frente a su predecesor, pues cuenta con un sistema integrado de control de la plataforma, un sistema de combate integrado y un sistema de comunicaciones.

La Armada explicó que los submarinos de la clase S-80 Plus están diseñados para ser operados por un total de 40 personas. De estas, 33 ocupan puestos de guardia distribuidos en tres turnos de vigilancia, con 11 personas en cada turno. Además, hay 7 miembros del personal que están disponibles en todo momento, incluyendo el Comandante, el Segundo Comandante, el Jefe de Operaciones, personal de cocina y personal de radio.

Las 3 fortalezas que tiene el sumergible de la Armada

  • Maniobrabilidad. El diseño de "gota de agua" del casco resistente y las superficies de control de los timones, incluso a bajas velocidades permiten obtener un alto control de la plataforma.

  • Discreción. Las firmas acústica, eléctrica y magnética están totalmente optimizadas para ser completamente discretas.

  • Capacidad de ataque. Sistema de Combate Integrado y  varios tipos de armas de los que dispone utilizando sus 6 tubos lanzatorpedos.

Temas relacionados
Más noticias de Militar