Ley de extranjería: el Gobierno le pide al PP que apoye la reforma para "dar una respuesta digna al inmigrante"
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, negó que Pedro Sánchez haya hablado de "deportaciones masivas" y pidió a los populares que apoyen la reforma de ley.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha negado este viernes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haya hablado de "deportaciones masivas" en su gira reciente por África, al tiempo que ha emplazado al PP a dar el visto bueno a la reforma de la ley de extranjería.
En declaraciones a los medios en el municipio grancanario de Arucas, Torres ha respondido así a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que en un mensaje en redes sociales afeaba el jueves que "seguir las mismas recetas en migración que la derecha" es "un fracaso", mencionando que las "deportaciones masivas" no deben ser la política del Gobierno.
"Nunca ha hablado el presidente del Gobierno de deportaciones masivas, eso lo ha dicho el PP. Ni el PSOE, ni el Gobierno, ni el secretario general del partido socialista. Lo que ha dicho es que la inmigración irregular lleva también consigo devoluciones, eso está en los convenios en vigor y se han producido con todos los presidentes socialistas", ha defendido el ministro y expresidente de Canarias.
Ángel Víctor Torres ha recordado que existen convenios desde la anterior crisis de los cayucos (2006) con países como Mauritania, Senegal o Marruecos para hacer "devoluciones reguladas", las cuales "ha habido con el presidente Zapatero igual que con Sánchez".
"Pero dicho esto, hay que dar una respuesta digna al inmigrante", ha aclarado para después volver a instar al PP a que regrese a la "senda de la defensa humanitaria" en materia migratoria, y le ha vuelto a "tender la mano" para alcanzar el "máximo consenso posible" en esta cuestión.
El ministro ha indicado que el 23 de julio el PP votó en contra de iniciar el trámite parlamentario de la reforma de la ley de extranjería que presentó el Gobierno de España para establecer mecanismos de reparto obligatorio de los menores no acompañados en todo el territorio nacional, sin dar oportunidad a que se pudiera enmendar en el Congreso.
"Hemos seguido trabajando y lo seguiremos haciendo, pero ante la urgencia, basta con que nos digan que apoyan el texto en el que trabajamos durante ocho meses para empezar a andar y mejorarlo en el trámite parlamentario", ha explicado Torres.
Fuente: EFE