Crisis migratoria: Pedro Sánchez remarca que es "imprescindible el retorno de quienes llegan a España irregularmente"
Fue en esta intervención donde se refirió por vez primera públicamente durante la gira a la necesidad del retorno de las personas que llegan a España de forma ilegal.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró este miércoles los efectos beneficiosos de la migración de carácter regular pero advirtió de que es "imprescindible" el retorno a sus países de quienes llegan a España irregularmente.
"Principalmente -dijo- porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos, pero esencialmente porque la legislación europea y española obligan a ello".
Sánchez se refirió a la necesidad de esas devoluciones de los migrantes irregulares en su intervención en un acto en el Instituto Cervantes de Dakar en el que se lanzó la iniciativa "Alianza África Avanza" para fomentar las inversiones en Senegal y que fue el primero de su agenda en este país, última etapa de la gira que le ha llevado también a Mauritania y Gambia.
El Gobierno carga contra el PP y niega que Sánchez haya rectificado su discurso migratorio
El Gobierno ha rechazado este jueves la acusación del PP de que debido a sus críticas el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha modificado su discurso sobre migración al defender la devolución de todos los que llegan ilegalmente a España, y ha cargado por la actitud de ese partido que cree que roza la xenofobia.
El Ejecutivo recalca que esa política es multidimensional y tiene una hoja de ruta clara frente a una política en este ámbito por parte del PP, que se desconoce.
La política migratoria -explican- tiene una vertiente relativa a la relación bilateral con los países origen y tránsito de la migración en la que se incluye la denominada migración circular, la contratación en origen de trabajadores que van a España a realizar un trabajo estacional y, a su término, regresan a su país.
A eso añaden un ámbito en materia de colaboración y formación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la migración ilegal y las mafias que trafican con seres humanos.
El Gobierno cifra en más de 300 los intentos de entrada a Melilla por mar en una semana
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha cifrado en más de 300 los intentos de entrada por mar a Melilla de personas migrantes en una semana.
En declaraciones a los medios, Moh ha subrayado que la ciudad autónoma sufre cada verano una "gran presión migratoria" vía marítima, obligando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a desempeñar una función que es "complicada" en ese aspecto.
Aún así, ha asegurado que dicha presión migratoria ha descendido en comparación con 2023 ya que durante el mes de agosto de ese año se produjeron 1.023 intentos de entrada por vía marítima, mientras que en el mismo mes del presente ejercicio el número de intentos de entrada ha descendido a 736.
Fuente: EFE