Petición del PP

Ley de Amnistía: el Senado planteará un conflicto institucional con el Congreso para retirar el proyecto

Se trata de una iniciativa que adopta a petición de los senadores del PP, que entienden a la norma como "inconstitucional".

El Senado planteará un conflicto institucional con el Congreso para reclamar a la Cámara Baja la retirada de la proposición de ley de Amnistía, una iniciativa que adopta a petición del Partido Popular (PP), al entender que es "inconstitucional" y su tramitación fraudulenta.

Este conflicto podría acabar en el Tribunal Constitucional en el caso de que el Congreso no acepte en un plazo máximo de 30 días este requerimiento, promovido ante la Mesa por el grupo popular, que tiene la mayoría absoluta en la Cámara Alta.

El PSOE quiere que el Congreso apresure a las comunidades autónomas a declarar zonas tensionadas

Amnistía catalana: el PP presenta batalla en el Senado y le quita urgencia al tratamiento de la ley

De acuerdo con lo informado por EFE, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado esta medida, que deberá debatirse en el pleno, durante una interpelación este martes al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El Senado propondrá un conflicto con el Congreso. (Foto: EFE).

Los populares hacen uso así de una posibilidad que señalaron los letrados del Senado: plantear un conflicto entre órganos constitucionales, con la celebración de un pleno que pida formalmente al Congreso la retirada de la proposición de ley de Amnistía, y ante el Tribunal Constitucional, para la posible petición de suspensión cautelar del procedimiento legislativo.

Temas relacionados
Más noticias de amnistía