Expedición al Titanic

Las fallas del submarino Titán que habrían causado su implosión, según una científica española

Una microbióloga de España explicó cuáles habrían sido las razones del accidente que sufrió el sumergible y cómo fue su experiencia cuando conoció los restos del Titanic con el submarino Alvin.

En esta noticia

Los expertos continúan analizando las causas de la implosión del submarino Titán de la empresa Ocean Gate. Desde que desapareció, muchas han sido las críticas que recibió el diseño del sumergible. 

Una de ellas ha sido la de la microbióloga del Instituto Español de Oceanografía de Málaga Isabel Ferrera que contó a la agencia Europa Press cómo fueron las dos expediciones que realizó al Titanic en 2006 y 2007 a bordo del primer sumergible que vio el histórico barco.

La española que bajó en el primer sumergible que vio el Titanic, sobre el Titán (foto: archivo).

El testimonio de la española que bajó a ver los restos del Titanic

La microbióloga española realizó dos descensos de 2653 metros en el submarino Alvin, el mismo que empleó el cineasta James Cameron para ver en primera persona el transatlántico antes de rodar la película sobre el hundimiento del Titanic producido en abril de 1912.  

En la entrevista, Ferrera cuestionó la fortuna empleada para encontrar los restos del Titán y sus tripulantes y opinó que "la vida de cinco millonarios parece valer más que la de los migrantes". 

Además, la especialista cuestionó el gasto empleado para buscarlos y subrayó que esas personas "no necesariamente" deberían valer más que la subsistencia de "cualquier otro ciudadano". 

Críticas al diseño del submarino Titán

"Si te pones ahí por unos fines meramente turísticos y privados deberías ser responsable de pagar esta factura y no usar recursos públicos", indicó la microbióloga. 

Respecto al submarino, Ferrera explicó que si el Titán era "acorde a la profundidad máxima que puede alcanzar" no debería haber presentado problemas y aseguró que si los hubo fue "porque había un problema con el diseño, los materiales o se ha descendido más metros de los que podía soportar".

La española que bajó en el primer sumergible que vio el Titanic, sobre el Titan (foto: archivo).

Las diferencias del sumergible Alvin con el Titán

Según Ferrera, el primer sumergible que fue a esa profundidad tenía una capacidad de tres personas y una tecnología "parecida a la aeroespacial" y comentó que nunca tuvo miedo de sus incursiones. 

"Lo hicieron más grande me imagino que por ser comercial y, según dicen, no llevaba el sistema de localización por balizas", vaticinó sobre el diseño del submarino de Ocean Gate.

Además, resaltó que el sumergible no contaba con ninguna aprobación de la autoridad competente y sugirió que si pretendían "contribuir a la ciencia" se podría donar "dinero a la investigación".

Por último, explicó que es imperioso contar con un puerto de visibilidad teniendo en cuenta los riesgos: "Cuanto más grande el puerto, más cristal y menos profundidad pueden alcanzar". "Una esfera sellada de titanio es más robusta. Los ingenieros tienen que diseñar muy bien el tamaño, el grosor y el lugar de la esfera", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de submarino