

La provincia de Las Palmas avanza hacia una revolución en su conectividad viaria con la carretera Agaete–La Aldea (Fase II), considerada una de las infraestructuras más relevantes de las Islas Canarias. Se trata de nueve túneles y dos viaductos clave para la región.
De esta manera, la nueva obra conectará a la zona oeste de Gran Canaria, desde Agaete a La Aldea de San Nicolás, de forma segura y directa. Si bien al principio el presupuesto era de 181,48 millones de euros, la nueva partida es de 206 millones para completar el proyecto.

¿Cómo avanza la nueva obra en la provincia?
El trazado de 8,5 kilómetros discurre mayoritariamente bajo tierra, con 5,7 km subterráneos, e incluye nueve túneles y dos viaductos emblemáticos.
Las obras de los viaductos de La Palma y El Risco —los últimos elementos singulares pendientes— comenzaron en noviembre de 2025 y progresan de manera decidida:
- Viaducto de La Palma: 110 metros de longitud y 28 metros de altura máxima. Ya se han ejecutado los estribos y los micropilotes para la cimentación de la pila central. Se espera que abra para el verano del 2027.
- Viaducto de El Risco: 572 metros de longitud y 88 metros de altura máxima. En ejecución la excavación del estribo 1 y la zapata de la pila 2. Podría demorarse hasta 2028.
Los túneles y tramos que ya se habilitaron
Los nueve túneles están excavados y revestidos, pendientes solo de instalaciones técnicas, sistemas de control, energización y pavimentación. En ese sentido, hay pasos que ya se habilitaron, tal como el túnel Ingeniero José Luis Martínez Cocero–Risco de Faneque (en servicio desde febrero de 2024), el Lomo de Aulaga y el enlace de El Risco.
En total, 2,5 kilómetros ya son accesibles, incluyendo 2,2 km operativos, lo que permite reducir drásticamente los tiempos: Agaete al túnel de Faneque en 5 minutos, y hasta El Risco en 9 minutos.
¿Qué ventajas traen estas obras a la provincia?
Esta nueva carretera elimina el histórico y peligroso tramo de la GC-200 que bordea la ladera del Risco de Faneque, mejorando la seguridad vial y la calidad de vida de residentes y transportistas del noroeste.

Como destacó la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián: “Conectarán Agaete con el tramo ya operativo entre El Risco y La Aldea, mejorando la calidad de vida de los aldeanos y reforzando la conectividad de toda la isla”.
En ese contexto, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias informó que impulsa esta infraestructura prioritaria para reforzar la cohesión territorial y priorizar la seguridad en la estrategia regional de movilidad.
De esta forma, la nueva carretera Agaete-La Aldea representa un antes y un después en la isla de Gran Canaria: la conectará como nunca y reducirá en media hora el trayecto entre Agaete y La Aldea.












