Gastronomía

La técnica para mejorar el café y obtener una preparación perfecta que pocos conocen

Con esta técnica podrás potenciar el sabor y el aroma del café que bebes todas las mañanas y tardes.

En esta noticia

Una de las bebidas más consumidas por la población durante el desayuno es el café. Solo en España, se consumen más de 500 tazas al año, que equivalen a 3,8 kilogramos de granos anuales por persona, según la Asociación Española de Café.

Por ello, los expertos cafeteros han explicado cuál es el truco para potenciar el sabor y el aroma de esta bebida y conseguir que este elixir de cafeína sea más exquisito.

La técnica para potenciar el aroma y el sabor del café que pocos conocen (foto: archivo).

El truco para potenciar el sabor del café que pocos conocen

El portal Bon Vivant Caffe explicó que cuando se muele de granos de café, la "electricidad estática puede hacer que las partículas de café molido se peguen entre sí o se adhieran a superficies", como el molinillo, las encimeras o los recipientes.

Además de generar más desperdicio, el portal especializado en esta bebida explicó que la estática puede generar retención del café molido y arruinar su sabor y aroma al mezclar partículas nuevas con las viejas.

Por ello, los expertos señalaron que existe un método práctico para evitar este problema y mejorar la experiencia en la preparación que fue creado por David Ross en 2005. 

¿Cómo aplicar la Técnica del Goteo de Ross?

La Ross Droplet Technique (RDT) o Técnica del Goteo de Ross consiste en agregar humedad a los granos del café antes de pasarlos por el molinillo para reducir la "adherencia estática" y obtener una mejor calidad.

La técnica para potenciar el aroma y el sabor del café que pocos conocen (foto: archivo).

Desde Bon Vivant Caffe señalaron que para realizar esta técnica se necesitará una botella pulverizadora con agua y un utensilio para remover. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Medir los granos a utilizar y colócalos en una bandeja o recipiente pequeño.
  2. Llenar la botella rociadora con agua y humedecer la parte superior de los granos de café (una o dos gotas bastarán).
  3. Agitarlos ligeramente para que la humedad se distribuya uniformemente.
  4. Luego, molerlos. Los granos de café ya no deberían tener electricidad estática.

Para finalizar, los especialistas cafeteros aclaran que el RDT funciona bien solo cuando se trata de una sola dosis y que no es aconsejable "humedecer granos dentro de una tolva".

Temas relacionados
Más noticias de Café