Una nueva era parece avecinarse en lo que respecta a la vida de los animales en España.
La tramitación de la Ley de Bienestar Animal se ha llevado a cabo mediante la vía de urgencia, ya que se considera que es una cuestión de gran importancia para la sociedad. El pasado mes de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto.
El debate parlamentario comenzó en octubre y se esperaba inicialmente que antes de las Navidades ya estuviera aprobada y en vigor.
Ley de Bienestar Animal: por qué se demoró
Sin embargo, el proceso con la Ley de Bienestar Animal ha sido complicado debido a las diferentes posturas políticas. El Partido Animalista PACMA convocó el pasado 8 de enero manifestaciones en 27 ciudades españolas para exigir la inclusión de los perros de caza en las coberturas legales, bajo el lema "Ningún perro fuera de la ley".
A pesar de esto, la enmienda propuesta por el PSOE, que excluía a las rehalas y canes de labor cinegética, obtuvo el apoyo de otros partidos como el Partido Popular, Vox, PNV o Coalición Canaria.
La Organización Colegial de Veterinarios también ha mostrado su desacuerdo con la ley, argumentando que se basa en "conceptos abstractos" y no menciona a los veterinarios.
Con todos estos desacuerdos, la fecha de entrada en vigor aún no ha sido determinada.
Qué establece la Ley de Bienestar Animal
La ley abarca una serie de medidas que buscan garantizar la protección de los animales, incluyendo sanciones para aquellos que violen las normas y sistemas de inspección para asegurar que se cumplan.
También se establecerán programas de educación para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y cuidado.
No solo se remite a los animales domésticos o de compañía, sino también en los animales de granja, de labor, de zoológicos y acuarios, así como en los animales utilizados en espectáculos y en la investigación.
¿QUÉ MASCOTAS NO PODRÁS TENER EN TU HOGAR?
La ley estipula también la creación de un listado de animales para regular cuáles pueden ser de compañía y habitar con humanos en viviendas particulares con el objetivo de limitar el comercio de especies exóticas.
No estarán permitidas las especies que no sean de origen español y se encuentren protegidas por el Derecho de la Unión Europea o los tratados internacionales ratificados por España. De este modo, estos son los animales que quedarían excluidos del "listado positivo":
- Las tortugas.
- Aves como las cotorras, los agapornis o los periquitos, entre otras especies no autóctonas que se crían en España.
- Reptiles exóticos, como serpientes, iguanas, lagartos de todo tipo, camaleones o geckos, dentro de la categoría de especies no autóctonas.
- Serpientes y arañas.