Investidura

Junts propone en el pacto con el PSOE la realización de un referéndum sobre Cataluña

En el acuerdo firmado entre Junts y el PSOE figura la puesta en marcha de un "mecanismo internacional" para "acompañar, verificar y realizar seguimiento del proceso de negociación".

Junts ha incluido en el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez la propuesta de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación sobre el "futuro político de Cataluña", mientras que los socialistas han afirmado que apoyarán el "amplio desarrollo" del Estatut de 2006.

En el pacto firmado el jueves entre Junts y el PSOE se establece la implementación de un "mecanismo internacional" entre ambas organizaciones para "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos" alcanzados, más allá de lo contemplado en el propio pacto de investidura.

Feijóo advierte que "el PSOE ha desaparecido" en manos de los independentistas y asegura que "España va a sufrir"

La investidura de Pedro Sánchez ya tiene fecha gracias al "visto bueno" de Puigdemont

En ese marco, las dos formaciones señalan que concretarán "la metodología de la negociación" y los contenidos de los acuerdos a negociar, según consta en el documento difundido por el PSOE.

En el acuerdo firmado entre Junts y el PSOE figura la puesta en marcha de un "mecanismo internacional" para "acompañar, verificar y realizar seguimiento del proceso de negociación". (Imagen: archivo)

¿Qué propondrán Junts y PSOE en la negociación sobre el referéndum catalán?

Junts ha avanzado que propondrá, en la primera reunión de negociación este mismo mes de noviembre, la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña "amparado en el artículo 92 de la Constitución".

Al respecto, el PSOE señala que "defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña".

En el pacto firmado este jueves, el PSOE y Junts sostienen que "la situación política actual permite alcanzar un acuerdo para abrir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña, incluso partiendo de posiciones divergentes".

De hecho, ambos partidos reconocen "sus profundas discrepancias y son conscientes de la complejidad y de los obstáculos del proceso que se disponen a emprender".

¿Adiós TikTok y YouTube? Esta es la razón por la cual podrían recibir millonarias multas

Renfe Viajeros: el Gobierno aprueba una inversión millonaria de euros para mejorar el servicio

A continuación, indican que Junts "considera legítimo el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre, así como la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017" pero el PSOE "niega toda legalidad y validez al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral.

No obstante, constatan que pueden alcanzar "acuerdos importantes sin renunciar a las respectivas posiciones" y, además, en el pacto firmado coinciden en buena parte del diagnóstico sobre la situación de Cataluña en los últimos años.

Junts ha avanzado que propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña "amparado en el artículo 92 de la Constitución". (Imagen: EFE)

Ambos partidos indican que con la aprobación de un nuevo Estatut, la sociedad catalana "buscaba tanto el reconocimiento de Cataluña como nación como la solución a las limitaciones del autogobierno y a los déficits acumulados".

Y añaden que tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 en contra del Estatut "se han ido repitiendo mayorías absolutas parlamentarias independentistas en el Parlament en las sucesivas elecciones autonómicas, así como movilizaciones masivas de signo independentista".

URGENTE | El fundador de Vox recibió un disparo en la cabeza en pleno centro de Madrid

Calendario laboral: cuántos feriados y fines de semana largo quedan en 2023

Asimismo, tanto el PSOE como Junts comentan que el intento del Gobierno de impedir el referéndum del 1 de octubre de 2019 "dio lugar a unas imágenes que nos impactaron a todos dentro y fuera de nuestras fronteras".

Además, el PSOE y Junts recuerdan que en los años sucesivos se aprobaron diferentes propuestas por parte del Parlament y del Govern catalán "en materia fiscal, así como la solicitud de delegación de la competencia para la autorización de referendos o la organización de una consulta al amparo de una ley autonómica".

"Lamentablemente, los gobiernos de entonces no favorecieron la negociación política y ninguna de estas propuestas, hechas desde la lealtad y el marco legal vigente, fue considerada", sostienen. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Junts per Catalunya