Ley de Amnistía

Histórico: el Senado abre un conflicto de atribuciones al Congreso por primera vez

El Senado ha aprobado esta inédita decisión con 148 votos a favor, 112 en contra y una abstención.

En esta noticia

Este miércoles ha ocurrido algo inédito en el recinto parlamentario español, impulsado por la ley de amnistía. El pleno del Senado ha votado a favor de plantear un conflicto de atribuciones al Congreso, y le pide a la Cámara Baja que retire la proposición de la norma.

El proyecto, que había sido aprobado por Diputados, ya está tramitando en comisión la Cámara Alta. Esta histórica decisión ha recibido luz verde con 148 votos a favor, 112 en contra y una abstención.

El PP impulsó la decisión del Senado

El Senado ha aprobado el conflicto de atribuciones, (Foto: EFE).

El Partido Popular (PP), con mayoría absoluta en el Senado, propuso esta medida con la justificación de que el Congreso tendría que haber tramitado la amnistía como una reforma constitucional y no como una ley orgánica.

Por ello, según el PP, se invadieron las atribuciones del Senado, ya que el Congreso les dio un "trágala": debían tramitar la ley aunque pudiera ser inconstitucional.

Según ha informado EFE, así lo explicó su diputado Antonio Silván en el debate previo a la votación este miércoles, en el que solo recabó el apoyo de los tres senadores de Vox.

Precisamente, "no dejar espacio a Vox" es el único motivo de este inédito conflicto de atribuciones, según opinó en el debate el socialista Manuel Fajardo, quien cree que el PP no acudirá finalmente al Tribunal Constitucional y la intención es una mera "lucha por el relato" entre los que se oponen a la amnistía.

Todo inició a partir de la ley de Amnistía. (Foto: EFE).

Conflicto de atribuciones: cuáles son los caminos posibles

Si el Congreso da una respuesta negativa, o no da ninguna en el plazo de un mes, el Senado podrá ya iniciar un conflicto entre órganos constitucionales ante el Tribunal Constitucional, que tomaría su primera decisión sobre la amnistía, aunque sería sobre cómo fue su tramitación.

Fuentes del PP han indicado que la dirección del partido está aún sopesando si llevará el conflicto al Tribunal Constitucional durante la tramitación, cuando el Congreso conteste o eluda contestar al requerimiento del Senado, o si bien esperarán a un recurso de inconstitucionalidad cuando la ley se apruebe, unas semanas más tarde.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha lamentado, en declaraciones a la prensa antes de la votación, que el PP tenga "tan poca seguridad" en qué hará y que, sin embargo, esté "embarcando" antes al Senado en un conflicto institucional sin precedentes, que probablemente sea "para nada". 

Temas relacionados
Más noticias de amnistía