Hallazgo arqueológico | El país de Europa que encontró uno de los yacimientos más antiguos de la historia: esconde tesoros incalculables
Investigadores del IPHES-BÚSQUEDA y la Universidad de Barcelona han encontrado niveles de ocupación del Neolítico antiguo en la Cueva Grande de Collbató.
Una excavación arqueológica en la Cueva Grande de la localidad de Collbató (Barcelona), en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, ha permitido descubrir niveles de ocupación del Neolítico antiguo.
La última campaña de excavaciones en la Cova Gran, desarrollada entre los días 14 y 30 de julio y liderada por Juan Ignacio Morales, investigador del IPHES-CERCA y de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha redescubierto también cerámica montserratina, elaborada por los primeros agricultores de la península Ibérica.
La investigación está liderada por un equipo del IPHES-BÚSQUEDA y la Universidad de Barcelona, y cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid-Madrid Institute for Advance Study, de la Universidad de Valencia, de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad de Leiden y del CENIEH.
Desde la reanudación de las excavaciones en 2018, el equipo había descubierto que el yacimiento preservaba una importante secuencia de ocupaciones del Paleolítico superior final y del Magdaleniense con hogares, industria lítica, restos de fauna y objetos ornamentales de entre hace 11.000 y 15.000 años.
Según han informado este lunes los investigadores en un comunicado, salvo alguna evidencia mal preservada, no se había encontrado hasta ahora evidencia de las ocupaciones del Neolítico antiguo que convirtieron el yacimiento en un clásico de la prehistoria europea.
En esta última campaña, tras extraer unos grandes bloques de conglomerados para ampliar el área de excavación, se han encontrado preservadas las evidencias del Neolítico antiguo.
A la espera de profundizar en el estudio de los restos recuperados, durante ese período la Cueva Grandes parece constituir un espacio de ocupación doméstico, dado que se han recuperado abundantes fragmentos de cerámica montserratina o cardial.
Además, encontraron herramientas de piedra hechas con jaspe rojo, adornos hechos con conchas marinas y, sobre todo, muchos restos de fauna consumida por los habitantes neolíticos.
Las excavaciones han continuado profundizando en la secuencia del yacimiento hasta confirmar la presencia de niveles pleistocenos más profundos con evidencias de empleos neandertales que se excavarán durante las próximas campañas.
Todo ello ha puesto de manifiesto que la Cueva Grande de Collbató y la Montaña de Montserrat constituyeron un lugar de referencia para el poblamiento prehistórico de la zona, como mínimo desde el Paleolítico medio hasta la actualidad.
Las excavaciones forman parte del proyecto cuatrienal ARQ001SOL-172-2022 "Transiciones culturales durante el Pleistoceno y el Holoceno en el litoral - prelitoral de Cataluña" vinculado a la Universidad de Barcelona y aprobado por el Departamento de Cultura de la Generalitat.
Los trabajos cuentan con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de Collbató y del Patronato de la Montaña de Montserrat.
Fuente: EFE