¿Fin del sueño catalán? El independentismo cae a niveles mínimos, según un estudio
Un estudio del Gabinete del Centro de Estudios de Opinión (CEO) reveló que el 53% de los catalanes no están de acuerdo con la secesión.
Un 40% de los catalanes están a favor de la independencia de la región de Cataluña, mientras que un 53% son contrarios, según la última encuesta de Centro de Estudios de Opinión (CEO), lo que supone el menor apoyo a la secesión desde que pregunta por esta cuestión (2015).
Los datos se basan en 2000 entrevistas efectuadas por el instituto de investigación GESOP entre el 10 de junio, víspera de que entrara en vigor la ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista ilegal catalán, y el 8 de julio.
A la pregunta sobre el apoyo a la independencia, el porcentaje de partidarios baja dos puntos con respecto al estudio anterior, y suben en la misma medida los contrarios, que también marcan récord, con 13 puntos de diferencia entre unos y otros.
Los independentistas son amplia mayoría entre los votantes de los partidos soberanistas: JxCat (91%), la CUP (80%), ERC (75%) y Aliança Catalana (56%), según el sondeo del CEO, dependiente de la administración catalana.
Por el contrario, los opuestos se concentran en fuerzas políticas que también tienen implantación en el resto de España: Partido Popular (conservadores, 96%), Vox (extrema derecha, 90%) y Partido Socialista (80%).
Las elecciones autonómicas catalanas de mayo pasado fueron ganadas por los socialistas, con 42 diputados, seguidos, entre otros, por Junts (35), ERC (20), PP (15) y Vox (11).
Sobre la relación entre Cataluña y el Estado español, un 34% de los encuestados prefiere que sea una comunidad autónoma, como actualmente. Un 31% quiere que sea un país independiente; un 22% opta por un estado dentro de una España federal; y un 7% quiere que sea tan solo una región española.
Los catalanes partidarios de la secesión han ido a la baja, con altibajos, desde el 48,7% de finales de octubre de 2017, en plena crisis por la declaración unilateral de independencia y la intervención del gobierno conservador español de aquel momento, que destituyó al entonces presidente regional catalán Carles Puigdemont.
En octubre de 2019, el Tribunal Supremo condenó a penas de prisión a nueve líderes independentistas, después indultados parcialmente por el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, mientras Puigdemont sigue huido para eludir la acción de los tribunales españoles.
El 30 de mayo pasado, el Parlamento español aprobó una ley de amnistía para los condenados, procesados e investigados en relación con el procés ilegal catalán, acordada entre los socialistas y los independentistas.
Fuente: EFE