Urgente

El Congreso aprueba la ley de amnistía de forma definitiva: todas las reacciones

El Congreso de los Diputados finalmente aprueba la ley de amnistía, cuya aplicación quedará en mano de los jueces.

En esta noticia

El Congreso ha aprobado este jueves, con 177 votos a favor y 172 en contra, la proposición de ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, una iniciativa pactada por el PSOE con Junts y ERC y que permitió hace seis meses la investidura de Pedro Sánchez.

En un día calificado de "histórico" por las fuerzas políticas independentistas y de izquierdas, solo el PP, Vox y UPN se han opuesto desde la tribuna a una ley que borra todos los delitos y responsabilidades administrativas y contables vinculados al procés y cometidos entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que no será mañana mismo, los encargados de aplicar la ley serán los jueces, en el punto de mira de varios de los discursos ante el temor de que puedan retrasar la amnistía efectiva acudiendo al Constitucional o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Para Pedro Sánchez, "la convivencia se abre camino"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su satisfacción por la aprobación definitiva de la ley de amnistía por parte del Parlamento y con la que considera que "la convivencia se abre camino".

"En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor", ha escrito en la red social X tras haber asistido a la votación en el pleno del Congreso de la ley de amnistía.

A la salida del hemiciclo no ha hecho declaraciones, y cuando ya se disponía a abandonar el edificio de la Carrera de San Jerónimo, se ha limitado a responder con un "sin duda" a la pregunta de si estaba satisfecho por la aprobación de la ley.

En su comentario en la red social ha subrayado que "España es más próspera y está más unida que en 2017". 

El mensaje publicado por el presidente del Gobierno en la red social X (Fuente: X @sanchezcastejon)

Cautela en el ERC por los tiempos de aplicación

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que "el gran reto" de la ley de amnistía es "su aplicación, que depende de cada juez", y por ello, desconoce "cuándo tendrá efectos" para ella misma, "si de aquí a un mes o de aquí a un año".

Rovira ha afirmado en RAC1, minutos antes de la votación, que la aprobación de la ley supone "el primer gran paso", pero ha advertido de que su aplicación práctica "depende de cada caso".

"El gran reto es su aplicación, que depende de cada juez y de cada caso. Pero los jueces en una democracia lo que deben hacer es aplicar las leyes, y esperamos que eso sea así", ha dicho.

La dirigente de ERC, huida a Suiza desde 2018, ha explicado que una vez la ley esté publicada empezarán la "batalla" para hacerla efectiva.

Albert Batet, y Jordi Turull, secretario general de Junts, entre otros, aplauden en la tribuna de invitados de la Cámara Baja. (Fuente: EFE / JJ Guillén)

Pese a no haber decidido si después de que le sea aplicada la amnistía volverá a Cataluña o se quedará en Suiza, Rovira ha defendido su "libertad para poder ir y venir y defender sus ideales políticos sin la persecución incesante".

"No sé cuándo tendrá efectos para mí esta amnistía, si de aquí a un mes o de aquí a un año", ha señalado.

Asimismo, ha expuesto el difícil trabajo de sus abogados para preparar su defensa, porque, según ha dicho, "no iba de derecho, iba de política".

"Han sido seis años muy trepidantes. Llegué a Suiza primero acusada de un delito de rebelión, después de sedición. Después de eliminarlo, ya fue posible desobediencia, y ahora ya es terrorismo. Este es el camino que hemos hecho y que espero poder superar con la ley de amnistía", ha añadido.

Abascal denuncia que ley es "el mayor acto de corrupción política"

Santiago Abascal durante su intervención en el pleno del Congreso (Fuente: EFE / JJ Guillén)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que la ley de amnistía es una cesión más del Gobierno de coalición para que Pedro Sánchez pueda continuar en el poder, así como el "el mayor acto de corrupción política" perpetrado en España desde 1978.

Así lo ha asegurado en su intervención en el Congreso, durante el debate en el que se ha levado el veto del Senado a la ley de amnistía, y donde ha advertido de que "lo peor" de Sánchez "está por llegar".

Abascal ha augurado que este Gobierno pasará a la historia por haberse aliado con lo "peorcito del globo, en el interior y en el exterior", y con todos los "enemigos de España", es decir, con los que quieren que a este país "le vaya mal". 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de amnistía catalana