

La paga extra es un beneficio adicional que les permite afrontar gastos en épocas del año donde el consumo aumenta, por ejemplo en diciembre con la navidad o en junio con las vacaciones de verano.
Este ingreso "extra" se recoge en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, el cual sostiene: "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo".
Esto se traslada tanto a trabajadores activos como aquellos beneficiarios de pensiones contributivas, quienes cobran su pensión en 14 pagas anuales. Entre quienes recibirán esta paga extra destacan: los jubilados, beneficiarios de la pensión de viudedad, quienes cobren la incapacidad permanente y la de orfandad.
Hay que considerar que no todos los pensionistas tienen derecho a cobrar esta paga extra en junio. Las pensiones contributivas que derivan de accidentes laborales o por enfermedad profesional, se abonan en 12 pagas al año, sin cuantías extraordinarias.

El día exacto en el que los trabajadores, pensionados y jubilados cobrarán la paga extra de verano
La paga extra como se ha señalado se cobra dos veces al años, esto no específica en sí unafecha de cobro para los trabajadores activos que dependen del convenio colectivo, pero sí para los pensionistas y jubilados.
Los pensionistas y jubilados cobran su paga extra de verano junto con la mensualidad ordinaria del mes. La Seguridad Social suele efectuar el pago de las pensiones contributivas entre el día 1 y el 4 de cada mes, sin embargo, muchos bancos suelen adelantar este pago.

















